América Latina se posiciona en la carrera por un mundo descarbonizado

América Latina se posiciona en la carrera por un mundo descarbonizado
Por: 
Fecha de publicación: 
30 Noviembre 2022
0
Imagen principal: 

Foto: AP

Un combustible sostenible para la aviación (SAF) hecho con huesos de aceituna y otros residuos vegetales de la industria del sector de la oliva se está utilizando esta última semana en más de 200 vuelos en el Aeropuerto de Sevilla, España. Con esta acción, el país europeo se coloca a la vanguardia de la descarbonización del transporte aéreo.

"Esta iniciativa evitará la emisión de más de 200 toneladas de CO2, el equivalente a la plantación de más de 2.500 árboles", aseguró la Compañía Española de Petróleos SAU, más conocida como Cepsa, quien proporcionará el biocombustible.

SIn embargo, España no es el único país que pone la mira en el desarrollo del sector de biocombustibles. Ameríca Latina ya hoy en día se posiciona como uno de los líderes del dicho segmento energético.

Para conocer el panorama actual de los países latinoamericanos, así como las perspectivas a futuro de este importante sector, Sputnik conversó con el doctor Omar Masera Cerutti, director del Grupo de Innovación Ecotecnológica y Bioenergía, coordinador del Clúster de Biocombustibles Sólidos y premio nobel de la paz 2007 como parte del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).

Según el informe Perspectivas económicas de América Latina (LEO) 2022: hacia una transición verde y justa, que fue presentado el 7 de noviembre en la COP27 en Sharm el Sheij, Egipto, América Latina y el Caribe constituyen una de las regiones más vulnerables al cambio climático. Sin embargo, la región está bien posicionada para embarcarse en una transición verde efectiva, puesto que cuenta con un gran potencial de recursos energéticos renovables.

Actualmente, las energías renovables representan el 33% del suministro total de energía en la región, en contraste con solo el 13% a nivel mundial. Pero la transición hacia cero emisiones, se detalla en el documento, se encuentra supeditada a una descarbonización sistémica mediante la electrificación de los distintos sectores económicos.

Al mismo tiempo, las inversiones en hidrógeno verde y en combustibles alternativos bajos en emisiones de carbono, tal como los biocombustibles sustentables, serán fundamentales para la descarbonización.

En América Latina, explica el científico, los biocombustibles más utilizados son los sólidos, sobre todo la leña, cuyo uso se puede ver más que nada en las zonas rurales, en donde la utilizan para cocinar los alimentos, para calentar agua o como calefacción.

Sin embargo, también se usa en las pequeñas industrias a partir de pellets, un biocombustible generado a mediante partículas de madera que se utiliza especialmente para aplicaciones que tienen que ver con la generación de calor. Aunque también existen iniciativas muy importantes para el sector residencial, como las estufas eficientes de leña, estufas de pellets y gasificadores.
 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.