Ambientalistas británicos amenazan con cortar pinturas famosas

Ambientalistas británicos amenazan con cortar pinturas famosas
Fecha de publicación: 
30 Noviembre 2022
0
Imagen principal: 

El grupo ambientalista británico Just Stop Oil estaría considerando cortar cuadros de pintores famosos, como parte de una nueva escalada de sus protestas contra el uso de los combustibles fósiles, reportó hoy la prensa local.

De acuerdo con la cadena Sky News, los activistas, que desde hace varias semanas tienen en jaque a las autoridades con sus manifestaciones y acciones callejeras, podrían seguir el ejemplo de las sufragistas que a principios del siglo pasado atacaron varias obras de artes para llamar la atención sobre su campaña por el derecho al voto de las mujeres.

Si las cosas tienen que escalar, entonces vamos a inspirarnos en los movimientos exitosos del pasado, y haremos todo lo que podamos, advirtió Alex De Koning, uno de los voceros de Just Stop Oil, en declaraciones a la televisora.

Hasta el momento, los ambientalistas, que exigen al Gobierno que detenga el otorgamiento de nuevas licencias para la extracción de petróleo y gas, se dedicaron a bloquear autopistas y calles en Londres y sus alrededores, y pintar las fachadas de edificios públicos y de tiendas de artículos suntuosos.

El grupo cobró aún más notoriedad días atrás, cuando dos de sus miembros arrojaron sopa de tomate contra Los Girasoles, la famosa pintura de Vincent Van Gogh que se exhibe en la Galería Nacional, y luego se adhirieron con pegamento al cuadro.

Aunque las autoridades del museo aseguraron que la obra de arte no sufrió daños, el gesto fue imitado por otros ecologistas en diversas partes del mundo.

Pocos días después, otra pareja de activistas embardunó con pastel de chocolate una efigie de cera del rey Carlos III que se encuentra en el museo Madame Tussauds, en el centro de Londres.

Los ataques contra las obras de arte no son bien recibidos por una parte del público, pero los ecologistas consideran que la gravedad de la crisis medioambiental provocada por el cambio climática amerita tomar acciones drásticas para llamar la atención de los gobiernos.

Just Stop Oil, que no suele anunciar con antelación el lugar de las manifestaciones para evitar el arresto preventivo de sus miembros, dijo que tiene planificado realizar más protestas en los días previos a la Navidad.

La Policía Metropolitana de Londres aseguró, por su parte, el domingo pasado que está preparada para responder con “rapidez y efectividad” a las nuevas acciones de los ambientalistas.

De octubre a noviembre, al menos 750 miembros de Just Stop Oil, a quien un diputado conservador propuso proscribir como organización, fueron arrestados, y de ellos, 182 serán presentados ante los tribunales, informó el cuerpo policial.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.