Alistan en Camagüey encuentro José Antonio Aponte in Memoriam

Alistan en Camagüey encuentro José Antonio Aponte in Memoriam
Fecha de publicación: 
17 Mayo 2022
0
Imagen principal: 

África en el Caribe resultará el tema matriz del XI Encuentro José Antonio Aponte in Memoriam, convocado por el Comité Cubano Ruta del Esclavo: resistencia, libertad y patrimonio de la provincia de Camagüey, que acontecerá en esta ciudad los días 25 y 26 próximos.

Con unas 28 ponencias y dos conferencias magistrales, el evento profundizará sobre la presencia negra en la vida sociocultural de los pueblos caribeños, a través de un espacio teórico diseñado para el intercambio entre especialistas, investigadores y profesores de todo el país y naciones extranjeras.

Yoelxy Pilliner López, presidente del Comité Ruta del Esclavo en Camagüey, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que la cita abordará temáticas como la lucha contra el racismo, la identidad cultural, cuestiones de género y los movimientos emancipadores de la historia antillana.

Una novedad de la edición será la presencia de Pedro de la Hoz González y Loreto Raúl Ramos Cárdenas, dos grandes investigadores de la temática étnica e histórica en Cuba, con obras reconocidas a nivel internacional, acotó.

Durante la jornada inaugural será develada en la Casa de la Diversidad Cultural, de esta ciudad, la exposición personal Mi piel, del artista agramontino Evanecer Semé Santiago, en homenaje al Día Mundial de África.

El XI Encuentro José Antonio Aponte in Memoriam estará dedicado a los aniversarios 210 de la Conspiración de Aponte, al 120 del natalicio de Nicolás Guillén, al 110 de la masacre de los Independientes de Color, así como al Decenio Internacional para los Afrodescendientes, declarado por la UNESCO con el objetivo de poner fin a la discriminación racial.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.