Alientan acciones por aniversario de las neurociencias en Cuba

Alientan acciones por aniversario de las neurociencias en Cuba
Fecha de publicación: 
24 Junio 2022
0
Imagen principal: 

Foto: Internet

La Sociedad de Neurociencias de Cuba celebra hoy el aniversario 60 de la creación de la especialidad en el país, dedicada a la investigación, producción y comercialización de tecnologías avanzadas para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades del cerebro.

   Un programa especial de acciones anunció la agrupación, por efectuarse este viernes en la sede de la Academia de Ciencias de Cuba, donde se prevé una intervención del presidente de esta última, el Doctor en Ciencias Luis Velázquez Pérez.

   Científicos del sector ofrecerán dos conferencias con motivo de las tres décadas de la fundación de la organización y las siete de la de publicación de artículos en The Journal Physiology Sciences, del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

   También por el cumpleaños 170 (1852-1934) de Santiago Ramón y Cajal, Premio Nobel de Fisiología y Medicina conferido por el Real Instituto Carolino de Estocolmo, Suecia, en octubre de 1906 y recibido el 10 de diciembre siguiente, aniversario de la muerte de su creador Alfred Bernhard Nobel.

   Las actividades por tales efemérides incluyen discursos de los presidentes de los capítulos de Epilepsia, Alzheimer, Stress y Salud, Neuroarte, Neurodesarrollo y Neuroética.

   Los orígenes del Centro de Neurociencias de Cuba (CNEURO) datan de 1966 cuando el Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC) creó el Departamento de Neurofisiología con el propósito de garantizar la introducción de métodos cuantitativos y el uso de la computación en el análisis de la actividad eléctrica espontánea y evocada del cerebro.

    En 1982, como resultado del incremento y diversificación de su labor investigativa, surgió la Dirección de Neurociencias del CNIC a fin de perfeccionar las tecnologías diseñadas e introducirlas en Programas Nacionales de Salud y el 11 de mayo de 1990 por decisión del Consejo de Estado se fundó el Centro de Neurociencias de Cuba.

    Entonces, constituyó una unidad científico–productiva del CNIC a partir de la fusión de su hasta Dirección de Neurociencias con el grupo MEDICID, del Instituto Central de Investigaciones Digitales (ICID), para la formación de una unidad destinada a la investigación, producción y comercialización de tecnologías avanzadas en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades del cerebro.

    El 4 de marzo de 1991 comenzó a funcionar la empresa NEURONIC S.A., como dependencia del Centro de Neurociencias para la comercialización de sus tecnologías.

   Finalmente, el primero de enero de 2005 se estableció como centro independiente subordinado al Consejo de Estado para realizar, organizar y dirigir investigaciones en el campo de las neurociencias, desde niveles moleculares y genéticos hasta sistemáticos y su interacción con factores ambientales y sociales.

     En 2021 recibió la categoría de Empresa de Alta Tecnología, con vigencia de tres años y exigentes requisitos para su alcance y mantenimiento.
 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.