Alertan sobre accidentes de tránsito en apogeo de la pandemia de la COVID-19

Alertan sobre accidentes de tránsito en apogeo de la pandemia de la COVID-19
Fecha de publicación: 
27 Enero 2021
0
Imagen principal: 

La Comisión Nacional de Seguridad Vial (CNSV) advirtió sobre la ocurrencia en el país de accidentes de tránsito y sus consecuencias desde de enero a diciembre pasado, cuando hubo una disminución de vehículos y peatones para contrarrestar los efectos de la pandemia del nuevo coronavirus.  
 
Solo en ese período se registró una tasa de mortalidad de 4.24 fallecidos por cada 100 mil habitantes y aunque es inferior en 1.17 a la 2019 (5.41), son alarmantes las cifras de percances, muertos y lesionados, informó Bernardo Becerra Acosta, Secretario de la CNSV.a

En estos resultados impactaron de manera significativa las medidas adoptadas por la dirección  del país para la disminución de la propagación de la COVID-19, con una disminución en la circulación de vehículos y peatones, sobre todo en el horario nocturno e  incluida  la transportación masiva de pasajeros, explicó el funcionario en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias.

No obstante, señaló, las restricciones de movilidad generaron la presencia significativa de ciclomotores eléctricos, ciclos y vehículos de tracción animal para la solución de problemas personales, que se incrementaron en correspondencia con el rigor de las medidas  contra el nuevo coronavirus e incidieron en la accidentalidad.
     
Aclaró que influyeron el mantenimiento del transporte de carga, el empleo de los vehículos de uso público y agencias de taxis en apoyo a las acciones de la contagiosa enfermedad, y también los encargados de la prevención, movilización y ocupación de la gestión de la seguridad vial.

Sin embargo, hubo un promedio de 20 accidentes diarios, un fallecido y 16 lesionados, precisó en sus estadísticas de enero a diciembre último sobre los tres indicadores de la accidentalidad, cuando se registró una reducción en las cifras generales de cada uno de ellos. 

Las provincias de Mayabeque con 9.6, Camagüey 7.9, Cienfuegos 7.6 y Artemisa 5.2 constituyeron los territorios con una tasa superior a la media nacional, aunque el  75% de todas mantienen la tendencia a  disminuirlos.

Los choferes de los automóviles aportaron las cifras más altas de accidentes, pero los más peligrosos correspondieron a los de las motocicletas y ciclomotores.

La mayor cantidad de fallecidos por responsabilidad de los peatones ocurrieron en La Habana (76), Camagüey (61) y Santiago de Cuba (45), aunque en el primer y último caso disminuyeron en comparación con  2019.

Becerra Acosta, Secretario de la CNSV, confirmó que las principales causas de los accidentes ocurrieron por no prestarse la debida atención al control de los vehículos, el irrespeto al derecho de vía, distracciones,  exceso de velocidad, desperfectos técnicos, efectos de la ingestión de bebidas alcohólicas e irresponsabilidades de los peatones.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.