Alemania prohíbe la emisión del canal Russia Today

Alemania prohíbe la emisión del canal Russia Today
Por: 
Fecha de publicación: 
3 Febrero 2022
0
Imagen principal: 

La decisión del regulador alemán de prohibir el canal Russia Today en alemán se produce en medio de crecientes tensiones ruso-occidentales. Aquí, la entrada al canal RT en Moscú, el 8 de junio de 2018. © Yuri Kadobnov / AFP

La Comisión para la Supervisión de Medios de Comunicación (ZAK) de Alemania anunció la prohibición del canal Russia Today. La decisión tiene efecto sobre la emisión del canal en su página web y en una aplicación que emitía sus contenidos.

La decisión del ente regulador se dio “por no contar con la licencia de transmisión necesaria”, según informó la ZAK en un comunicado. 

La cadena ya había sido vetada en el país en YouTube el mismo día en que inició su puesta en funcionamiento, el pasado 16 de diciembre. Su transmisión satelital fue cortada poco después, a solicitud de las autoridades germanas. 

En junio de 2021, la casa matriz, TV Novosti, había intentado, sin éxito, conseguir una licencia de emisión en Luxemburgo y en diciembre obtuvo una para emitir en Serbia, por lo que RT indicó que entendía que esta le permitía también realizar emisiones en Alemania, pero la ZAK descartó esa posibilidad. 

Moscú amenaza con represalias a medios alemanes

En respuesta, el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso dijo a través de un comunicado que contempla "medidas de represalia" contra medios de comunicación alemanes y aseguró que la decisión de la ZAK, que se da en medio de la fuerte tensión entre Rusia y Occidente en torno al conflicto en Ucrania, se debe a una decisión "política". 

"Esta decisión no nos deja otra opción que tomar medidas de represalia contra medios de comunicación alemanes acreditados en Rusia", señala el documento de la Cancillería rusa. 

Entre tanto, la directora de la cadena de televisión rusa, Margarita Simonian, dijo que el canal continuaría sus emisiones. En Twitter, la directiva aseguró que la decisión del regulador alemán "no tiene sentido" y dijo que RT "no dejará de emitir" en el país.

Simonian también consideró que la decisión del ente alemán equivalía a que el regulador ruso prohibiera a cadenas como la alemana "Deutsche Welle emitir en su propia web". Además, el canal anunció en su portal de Internet que interpondrá un recurso legal.

RT, lanzado en 2005 bajo financiación del Estado ruso, es conocido en el mundo por su posición favorable al Gobierno de su país e incluso ha sido acusado por varios países occidentales de haber distribuido propaganda y desinformación en beneficio del Kremlin. 

El canal fue suspendido en países como Lituania y Letonia, antiguas repúblicas soviéticas; Reino Unido ha amenazado con suspender su licencia de emisión y Estados Unidos le exigió registrarse como agente extranjero, forma en la que opera en el país desde 2017. 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.