Alejandro Falcón y Rodrigo Sosa en una gira para piano y quena

Alejandro Falcón y Rodrigo Sosa en una gira para piano y quena
Fecha de publicación: 
27 Noviembre 2022
0
Imagen principal: 

Este lunes llega a su última fecha la Gira Cervantina que emprendieron por varias provincias cubanas el pìanista y compositor Alejandro Falcón y el quenista Rodrigo Sosa. 

Desde el propio título, tenemos pistas sobre el origen de esta iniciativa:
"Estuvimos en el Festival internacional Cervantino presentándonos en Guanajuato, escenario principal, y en Los Cabos Baja California. Fue un gran honor participar en este Festival de las Artes en México que es uno de los más importantes de toda latinoamérica", confirmó Alejandro a CubaSí.

Sin embargo, su encuentro musical con Rodrigo viene de hace alrededor de diez años:

"Comencé a colaborar junto a Rodrigo Sosa, que es un virtuoso de la Quena, instrumento andino de suramérica que conocí gracias a él, cuando me llamo  para grabar el piano y los teclados además de hacer arreglos para su primer disco La Quenística, grabado en los Estudios Abdala en 2012 y que después salió con la Casa editorial y discográfica Colibrí. En aquel momento, me pidió que escribiera un composición musical para la Quena basada en el latín jazz y así le compuse Quenadie se meta con Rodrigo que, según él, es el primer Latín jazz escrito originalmente para la Quena".

¿Cómo es posible traer un istrumento propio del folclor andino y hacerlo sonar en toda ley dentro de la música cubana? A base de talento, opina Alejandro:

"Rodrigo ha logrado traspasar los límites de la Quena, ha grabado varios discos interpretando diferentes géneros, es un estudioso y virtuoso de ese instrumento, puede interpretar desde el Danzón Almendra de Abelardito Valdés hasta el Libertango de Piazzola y recientemente obtuvo el Premio Cubadisco con un disco que realizó interpretando Música Barroca en la Quena o sea que ha logrado llevar a un instrumento folklórico y étnico hasta la música de concierto.

"Y al ser un músico tan completo, hemos podido fusionar su sonido con el piano y otros instrumentos además con las influencias del Jazz, la música cubana y la música de Concierto".

Sobre otros proyectos que lo han mantenido ocupado en los últimos tiempos, también conversamos con Alejandro Falcón:

"Estamos lanzando, desde hace algunos meses, mi más reciente proyecto discográfico Alejandro Falcón y Cubadentro Live in Havana. Lo grabamos en vivo frente a la Iglesia de Regla, dirigido por el realizador audiovisual Leandro de la Rosa y con el excelente trabajo de sonido de el ingeniero Orestes Águila, uno de los más prestigiosos ingenieros de Cuba. Tengo la suerte de contar con el maestro Ruy López Nussa en el drums, Edgar Martinez en las tumbadoras, Arnulfo Guerra en el bajo y también de invitado al maestro Rafael Paseiro, uno de los bajistas más importantes de Cuba que también al igual que yo es matancero ,

"También está al aire por la televisión cubana la Serie Valientes para la cuál compuse y grabé la Banda sonora y estamos dando los toques finales del CD "Clásico entre Puentes", dedicado a Matanzas. Lo grabé junto al maestro Iván Valiente y la Orquesta Ensemble Solistas de la Habana donde aparecen Danzones y obras de Concierto algunas dedicadas a mi ciudad natal.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.