Alberto Lescay: Premio Nacional de Artes Plásticas 2021

Alberto Lescay: Premio Nacional de Artes Plásticas 2021
Fecha de publicación: 
28 Diciembre 2021
0
Imagen principal: 

Un jurado integrado por reconocidos creadores y especialistas cubanos otorgó en la mañana de este martes el Premio Nacional de Artes Plásticas 2022 al dibujante, pintor y escultor Alberto Lescay Merencio (Santiago de Cuba, 1950).

Alberto Lescay Merencio nunca ha temido a ensuciarse las manos con tierra. Aunque ensuciarse no debe ser la palabra que utilizaría el artista. La tierra, para Lescay, es símbolo, inspiración, impulso creativo... En la tierra está el origen de todos los caminos que el hombre ha recorrido. La tierra es madre. La tierra es luz. Él, con su obra inmensa, ha hecho de la tierra, luz. El Premio Nacional de Artes Plásticas que le acaba de ser otorgado honra un itinerario pletórico de realizaciones en prácticamente todas las manifestaciones de las artes visuales: dibujo, pintura, escultura, instalación... Y es también el reconocimiento a un compromiso sin apuntalamientos con los más sagrados valores de la nación, con su historia, con sus tradiciones, con los desafíos del presente y el porvenir. Y con el pueblo, que es la nación misma.

Alberto Lescay Merencio es un artista del pueblo. Con su obra ha recreado muchos de los sueños, creencias y aspiraciones de sus compatriotas, que son en esencia los suyos, patrimonio compartido. Santiago de Cuba es su patria chica, y esa ciudad es un crisol: se atesora allí una parte importante del acervo cultural del país. Y es un compendio vivo, palpitante, en permanente renovación. Ámbitos de cosas y seres —vividas y soñadas— que se concretan en lienzos y esculturas de fuerte vocación lírica. Trazos que son como latidos. Matices que redondean entramados de sugerente densidad. La impronta de Lescay es inconfundible en el panorama de las artes visuales en Cuba. Fuerte es su diálogo con los ancestros, con una cultural ceremonial y mística, con el espíritu de un pueblo tantas veces pisoteado y tantas veces rebelado. La huella de un continente, África, eternizada en las islas centelleantes del Caribe. Lescay es santiaguero, cubano y caribeño.

El Premio Nacional de Artes Plásticas 2021 también distingue a un emprendedor, estrechamente ligado a su comunidad. Es uno de los grandes promotores de la cultura cubana, organizador de numerosos encuentros, proyectos de creación, empeños institucionales. Hoy habrá fiesta en Santiago: otro de sus artistas esenciales, los que han hecho vida y obra allí, ha sido reconocido con un importante galardón. Pero el premio mayor, Lescay lo tiene hace mucho tiempo. Lo recibe cada vez que camina por las calles de su ciudad maravillosa, y cualquier hijo de vecino lo saluda, lo felicita, le agradece... sabiéndolo uno de los suyos.     

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.