ALBA-TCP: Una alianza de paz y solidaridad (VIDEOS)

ALBA-TCP: Una alianza de paz y solidaridad (VIDEOS)
Fecha de publicación: 
14 Diciembre 2020
0
Imagen principal: 

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez,participó en la XVIII Cumbre ordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que se celebró este lunes de manera virtual debido a la COVID-19, y materializó el regreso del Estado Plurinacional de Bolivia al mecanismo de integración.

Al inaugurar desde Caracas el encuentro, en el aniversario 16 de la fundación de la Alianza, el Presidente venezolano Nicolás Maduro Moros evocó el 14 de diciembre de 2004, cuando los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez dieron el histórico paso de fundar una alternativa bolivariana y humanista que se convirtió en alianza de paz, cooperación y solidaridad, por el bien común y la unión de Nuestra América.

En un escenario regional repleto de desafíos, Maduro subrayó que el ALBA debe trabajar con coherencia en un conjunto de propuestas para asumir los retos del siglo XXI, en primer lugar, “controlar y vencer la pandemia de la COVID-19 con una verdadera cooperación”.

El Jefe de Estado venezolano también destacó la impostergable y necesaria recuperación económica de nuestros países, la reactivación del Consejo Económico del ALBA, el fortalecimiento del Banco de la Alianza Bolivariana, así como la consolidación de Petrocaribe y de todos los proyectos vinculados al desarrollo político, económico y social de nuestros pueblos.
 

En sus palabras iniciales, el mandatario venezolano felicitó al Estado Plurinacional de Bolivia por su regreso al ALBA, luego de haber recuperado la democracia y derrocar con el voto popular al golpe de estado.

Maduro mencionó la reciente victoria electoral alcanzada en las elecciones parlamentarias en su país, donde las fuerzas del Gran Polo Patriótico recuperaron la Asamblea Nacional.

El Presidente venezolano insistió en los desafíos del ALBA para atender de manera integral el desarrollo de nuestros pueblos.

“Tenemos el derecho a transitar por un camino propio, el que trazaron Fidel y Chávez hace 16 años, el camino de la dignidad y la batalla en todos los espacios”, reflexionó.

Más adelante afirmó: “El ALBA es campeón mundial en la defensa de las causas justas”.

Maduro aseveró que en esta nueva etapa la Alianza Bolivariana trabajará por consolidar una América Latina y un Caribe unidos. “Pongamos la agenda del ALBA al mismo nivel que la agenda nacional de cada uno de nuestros países”, expresó.

Nicolás Maduro convocó a los miembros de este bloque de concertación política a integrarse mucho más, para actuar juntos como hermanos, por el bien de nuestros pueblos.

“Solo unidos transitaremos el siglo XXI con fuerza y desarrollo verdadero”, aseguró el Presidente venezolano.

Como parte de esta Cumbre – en la que participaron representantes de Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, Granada y San Cristóbal y Nieves – fue elegido como secretario general del ALBA-TCP, el diplomático boliviano Sacha Llorenti, en sustitución de David Choquehuanca, hoy vicepresidente de esa nación.

AVANZAR EN LA SOLIDARIDAD Y LA COOPERACIÓN

El Presidente Díaz-Canel ratificó en sus palabras en la Cumbre el firme respaldo al hermano pueblo nicaragüense que, bajo la conducción del Frente Sandinista de Liberación Nacional y el liderazgo del Comandante Daniel Ortega Saavedra, ha defendido dignamente los notables logros alcanzados en los últimos años, a pesar de las amenazas, sanciones y acciones injerencistas del Gobierno de los Estados Unidos.

Por otra parte, manifestó la alegría por la reincorporación a esta Alianza del Estado Plurinacional de Bolivia en un día tan significativo como este. “Una vez más el heroico pueblo boliviano ha hecho historia al retomar el camino de la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y humanista”, manifestó.

Como otro punto de giro esencial para nuestros pueblos consideró también la indiscutible victoria alcanzada por el Gran Polo Patriótico en las elecciones legislativas, celebradas el pasado 6 de diciembre en Venezuela, lo cual refleja el respaldo popular al proceso revolucionario bolivariano y chavista, encabezado por el compañero Nicolás Maduro Moros, y asesta un duro golpe a la estrategia desestabilizadora del imperialismo y la derecha regional e internacional contra esahermana nación.

“Hemos vivido un año muy complejo y desafiante”, reflexionó el Presidente Díaz-Canel al recordar cómo la pandemia de la COVID-19 nos ha obligado a desarrollar mecanismos de adaptación a una nueva realidad que impone inmensos retos a nuestros sistemas de salud y economías.

A su vez, el mandatario reconoció que el actual escenario que viven nuestras naciones requiere soluciones y enfoques creativos “que privilegien la cooperación y la solidaridad, tanto a lo interno de los países como a nivel regional e internacional”.

En sus palabras también estuvo la denuncia a la manera en que han actuado las naciones más ricas de Occidente, que han intentado concentrar para sí los medios necesarios para combatir la enfermedad, y cómo los Estados Unidos se basa en criterios políticos egoístas para desacreditar y confrontar a la Organización Mundial de la Salud, en momentos en los que resulta indispensable el intercambio de información y de conocimientos científicos.

En un contexto en el que los modelos que priorizan al mercado y no al hombre han evidenciado su incapacidad para manejar de manera efectiva un escenario de crisis sanitaria y socioeconómica global, el Jefe de Estado señaló cómo Cuba ha demostrado una vez más que “el internacionalismo y la colaboración resultan el remedio más efectivo para enfrentar la pandemia”.

Bajo esa práctica que hemos seguido desde el triunfo de la Revolución cubana de ofrecer lo que tenemos y no lo que nos sobra, Díaz-Canel recordó la manera en que durante estos complejos meses Cuba ha compartido su experiencia en el tratamiento de epidemias y envió 59 brigadas médicas a 39 países para colaborar en el enfrentamiento a la COVID-19.

Cuba reitera su entera disposición a continuar ampliando la colaboración en el área de la Salud Pública con los miembros del ALBA-TCP, subrayó el mandatario. “En nuestra nación hemos podido lograr resultados favorables con un enfoque médico propio que incluye el uso de medicamentos biotecnológicos innovadores que tenemos la voluntad de compartir con los países de la Alianza”, acotó.

Al hacer referencia al actual escenario que vive nuestra región, en el cual se acumulan y refuerzan las medidas coercitivas unilaterales aplicadas por el Gobierno de los Estados Unidos contra algunos de los países de la Alianza, como Venezuela, Nicaragua y Cuba, el Presidente Díaz-Canel recordó que esta no es una nueva manera de actuar.

El pueblo cubano –señaló- ha rechazado con claridad y contundencia los más recientes intentos de fabricar, con la ayuda de las redes digitales y la gran prensa al servicio del imperialismo, acciones de guerra no convencional para precipitar el llamado cambio de régimen y la destrucción de la Revolución.

Finalmente, el Presidente Díaz-Canel convocó a todos los miembros de la Alianza a avanzar en la implementación del plan de trabajo en etapa de pandemia y la propuesta de una Agenda Económica, Comercial y Financiera aprobados en el pasado mes de junio durante la “Conferencia de Alto Nivel sobre Economía, Finanzas y Comercio en el marco de la COVID-19”.

Asimismo, hizo referencia al XX Consejo Político y el X Consejo Económico del ALBA-TCP que permitieron“pasar revista a nuestros proyectos estratégicos y trazarnos nuevas rutas de acción para lograr más y mejores resultados, en menor tiempo”.

“A través del diálogo fraternal y diáfano, coordinaremos ideas y acciones que tracen una guía que nos permita seguir avanzando en el propósito de fortalecer la cooperación, la solidaridad, la unidad, la integración y la defensa de la paz en la región”, valoró.

EL ALBA-TCP NO ES UNA OPCIÓN, ES UNA NECESIDAD

El ALBA-TCP no es una opción sino una necesidad, ratificó el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Alberto Arce, al intervenir de manera virtual durante el encuentro, que marcó la reincorporación de la hermana nación sudamericana al bloque fundado hace 16 años por el Comandante en Jefe Fidel Castro y el Presidente de la República Boliviariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

Bolivia retorna al ALBA-TCP luego de que en noviembre del pasado año fueran quebrados los principios de la democracia e independencia en ese país, y el gobierno golpista instaurara una plataforma neoliberal.

“Los golpistas profundizaron el neoliberalismo en Bolivia acentuando las condiciones de desigualdad”, recordó el Presidente boliviano, quien alcanzó una contundente victoria el pasado mes de octubre durante las elecciones generales convocadas en la nación.

“El 18 de octubre se abrió para nuestro país el tiempo de la democracia, la dignidad y la independencia”, aseveró Luis Alberto Arce, y agregó que el ALBA-TCP constituye la defensa de la justicia, la dignidad, y el respeto por la diversidad cultural.

Bolivia regresa a la Alianza Boliviariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, inspirada en el ejemplo del Comandante Chávez, la grandeza moral de Evo Morales y la sabiduría de Fidel y Raúl, líderes de la Revolución cubana, afirmó el actual mandatario sudamericano.

El Jefe de Estado boliviano aseveróademás que es un deber seguir avanzando para continuar la obra de nuestros países, desde instrumentos soberanos y sostenibles.

Al mismo tiempo,enumeró los retos actuales del movimiento a partir de la crisis sanitaria que atraviesa el planeta y particularmente las naciones de nuestra área geográfica.

Al comentar acerca del escenario actual marcado por el enfrentamiento a la COVID-19, Luis Alberto Arce manifestó que con la unidad y la complementariedad, como principios básicos de las naciones que integran el bloque regional, se podrá avanzar en el enfrentamiento a la pandemia.

La histórica reincorporación de Bolivia al ALBA-TCP en esta cita, constituye la muestra fehaciente de que “un mundo mejor es posible”, frase con la que finalizó su discurso el mandatario.

ORTEGA: ESTAMOS MÁS LLENOS DE VIGOR Y GLORIA

Con las victorias electorales en Bolivia, Venezuela y San Vicente y las Granadinas, estamos  más llenos de vigor y de alegría, expresó este lunes el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, al intervenir en la XVIII Cumbre del ALBA-TCP.

En circunstancias difíciles de pandemia, de huracanes, de desastres naturales, pero sobre todo de desastres provocados por la potencia norteamericana, dijo, esas son señales de que estamos fortaleciendo el camino que venimos construyendo.

El ALBA ha salido fortalecida, aseveró, en estos momentos tan duros en el campo de la Salud, que afecta a países en vías de desarrollo.

Ortega Saavedra afirmó que lo sucedido en Bolivia fue una victoria de ese pueblo, de los pueblos del ALBA y de los pueblos de América Latina y el Caribe que están identificados con esta lucha heroica.

No olvidamos, afirmó, los momentos terribles del golpe en Bolivia y la complicidad abierta de los que lo organizaron: el gobierno de los Estados Unidos en complot con los gobiernos latinoamericanos que no condenaron el golpe; la complicidad abyecta del Secretario General de la Organización de Estados Americanos, ficha de la política intervencionista de Estados Unidos en América; y el contubernio de las llamadas democracias europeas.

El Presidente de Nicaragua se refirió a las sanciones que los yanquis imponen a Venezuela, a Cuba, a su país y a otras naciones del hemisferio. No tienen respeto por nadie, se creen dueños del mundo, se creen que  han establecido una nueva hegemonía, reflexionó.

El pueblo de Bolivia, reiteró, demostró la fortaleza de los pueblos de América, su espíritu de lucha y dignidad. Ese pueblo dio la cara y logró ganar las elecciones. Es una victoria, agregó Ortega, que dice con toda claridad que el enemigo por más poderoso que sea, cuando no lo acompaña el derecho sino la fuerza, obtiene solo victorias temporales. Las victorias definitivas las ganan los pueblos.

Pero la lucha continúa, alertó el mandatario, porque el enemigo es el mismo, siempre conspirando, violando las leyes internacionales.

A la victoria de Bolivia le siguió otro desafío: la elección parlamentaria de Venezuela, que fue una elección ejemplar, destacó, si se compara con las de otras naciones. Enseguida y sin vergüenza, los países que se dicen democráticos, agrupados en el Grupo de Lima y dirigidos por el gobierno de los Estados Unidos, lanzaron amenazas terribles y recrudecieron las sanciones y el bloqueo contra el pueblo venezolano, apostando a que esas elecciones no las ganaban.

Con Venezuela se han ensayado, reprochó, todas las formas de terrorismo, de atentados, a la vista de todo el mundo.

Esta nueva batalla de Venezuela la ganó su pueblo, con la conducción firme, valiente y tenaz de Nicolás Maduro, que es heredero de Chávez y de Bolívar, aseveró.

Ortega Saavedra tuvo palabras de elogio también para el pueblo heroico de Cuba, que ha iluminado a toda América, consideró. Allí se instaló una Revolución que lo primero que hizo fue dar amor y solidaridad sin condiciones. A pesar de las agresiones, los bloqueos y la política de difamación, Cuba no se quedó estancada, se ha ido desarrollando y es un ejemplo de justicia social.

En ese camino de victorias, precisó el mandatario de Nicaragua, se inscribe la victoria de Ralph Gonsalves en las elecciones generales en San Vicente y las Granadinas, con lo cual fue reelegido como jefe de Gobierno. El Caribe sigue siendo potente y digno, subrayó Ortega.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.