Alain Román: «Tenemos equipo para clasificar al Mundial»

Alain Román: «Tenemos equipo para clasificar al Mundial»
Fecha de publicación: 
13 Diciembre 2021
0
Imagen principal: 

La preselección masculina de Softbol continúa su preparación en Ciego de Ávila, con el objetivo de buscar uno de los cuatro boletos que otorga el Campeonato Panamericano de la ciudad argentina de Paraná para el Mundial de Nueva Zelanda.

Cumplir con este propósito resulta muy complicado, pues en América el conocido deporte de la “bola blanda” tiene un alto nivel. Al certamen de Argentina asistirán los locales, actuales monarcas del orbe de la edición de República Checa celebrada en el 2019.

Además estarán entre los favoritos los canadienses, medallistas de bronce de ese certamen, Estados Unidos (5to lugar), Venezuela (6to), México (11no) y los cubanos, quienes después de más de 30 años de ausencia ocuparon el 10mo puesto.

Sin dudas que para desplazar a dos de estas selecciones, mucho va a depender de la actuación del mejor pitcher de las dos últimas décadas de Cuba, Alain Román. El derecho de 42 años de edad, ha tenido la posibilidad de realizar una excelente preparación junto al resto de sus compañeros en territorio avileño.

    “Primero darte las gracias por permitirnos que el pueblo conozca que hay un equipo entrenando para representar a nuestro país. Hacía rato no podía prepárame junto al resto de los jugadores, debido a que en los últimos años he jugado en diferentes Ligas. Estoy muy contento con la forma que tengo y con la disposición de cada uno de los muchachos”.  

Recientemente el equipo cubano realizó una base de entrenamiento en Colombia, en la que pudieron insertarse en una Copa en Cartagena. “Lo importante de este periplo fue que pudimos jugar, enfrentamos sobre todo al principal conjunto colombiano y los atletas se vieron bastante bien. Aquí le dimos a conocer a nuestros rivales que nos estamos preparando para conseguir la clasificación al Mundial”.

La dirección de la selección cubana dosificó el trabajo de Alain Román, quien está considerado como uno de los 5 lanzadores más veloces de este deporte en el mundo. “El objetivo en esta gira era probar a los más jóvenes, lancé los juegos fundamentales, sobre todo el que nos daba el primer lugar de la Copa. Me mantuve realizando los bullpen y todo el trabajo físico”.

Después de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, celebrados en el 2018, el considerado mejor pitcher de la historia del Softbol cubano, tuvo que ser sometido a una intervención quirúrgica por una hernia discal. Cuando parecía que llegaba el fin de su carrera de más de dos décadas en los equipos nacionales, regresó con su velocidad habitual y ha mantenido sus resultados desde el círculo de lanzar.

    “Siempre he tenido la mentalidad que lo que tú le des al terreno, después él te lo dará a ti. Llegué muy joven a este deporte y tuve el privilegio de jugar con grandes como Jesús Echarte, Eduardo Cárdenas, entre otros. Ellos no dejaban de entrenar, el sacrificio y la disciplina, son las claves en mi carrera”.

Buena parte de los logros  que ha tenido Alain Román en el Softbol, se los debe a su compañero de batería Reinier Vera. “Yo desde que me paro ya él sabe que voy a tirar, es algo increíble. En los momentos difíciles le lanzo sin señas y es capaz de recibir envíos de más de 80 millas por donde yo los tire. Esta química viene también que ambos jugamos con Ciego de Ávila, no hay dudas que parte de mis triunfos se los debo a Reinier”.

Román considera que Cuba tiene equipo para quedar entre los cuatro primeros conjuntos en el Panamericano de Argentina y lograr su clasificación al Mundial de Nueva Zelanda. “La dirección que encabeza Cárdenas tiene tremenda confianza en nosotros. Ya demostramos nuestro nivel en los Panamericanos, les dimos tremendos juegos a Estados Unidos, Venezuela, México y al propio conjunto argentino. Solo necesitamos rozar con selecciones de nivel antes de llegar a Paraná y para eso esperamos seguir contando con el apoyo de la dirección del INDER”.

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.