Al menos 51 muertos y 24 heridos deja un motín registrado en una cárcel de Colombia

Al menos 51 muertos y 24 heridos deja un motín registrado en una cárcel de Colombia
Por: 
Fecha de publicación: 
28 Junio 2022
0
Imagen principal: 

Una grave tragedia se vivió durante la pasada noche en la cárcel de Tuluá, en el departamento colombiano del Valle del Cauca, que ha dejado hasta el momento un saldo de 51 muertos y 24 heridos, después de que los reclusos provocaran un grave incendio durante el transcurso de un motín.

La información fue confirmada por el ministro de Justicia de Colombia, Wilson Ruiz Orejuela, en rueda de prensa, donde detalló que ya se iniciaron las investigaciones "para determinar los detalles de lo ocurrido y poder dar claridad al país sobre dicho acontecimiento".

Ruiz, quien se solidarizó con las familias de las víctimas, indicó que el hecho se produjo cuando "uno de los internos infortunadamente prendió fuego a una colchoneta" y provocó el incendio que no pudo ser controlado por el personal de guardia, razón por la que fue necesaria la intervención de los bomberos.

La emergencia pudo ser controlada alrededor de las 02:00 de la madrugada de este martes, mientras que el cuerpo de bomberos logró dominar las llamas.

Según el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), general Tito Castellanos, el grave incidente comenzó cuando se inició una riña en el pabellón 8, que alberga a cerca de 200 reclusos, relató a Blu Radio.

"Ellos incendiaron las colchonetas, sin pensar que esto los iba a afectar. Una vez se genera el incendio, se genera un efecto cascada en todo el pabellón, los integrantes de la guardia logran evacuar a la mayoría de los privados de la libertad", explicó Castellanos.
El origen de la trifulca

Se especula que el origen de la trifulca pudo ser el control territorial de ese pabellón o incluso el traslado de alias 'Pipe Tuluá' a la cárcel de Combita, hace ocho días, según señaló el director del INPEC.

Al parecer, los fallecidos fueron producto tanto del fuego como de la pelea desatada, mientras que entre los heridos se encuentran también funcionarios de prisiones.

Castellanos alabó la labor de los guardias del INPEC: "El personal que estaba en ese pabellón logró sacar a la mitad de los reclusos o si no, la cifra sería más alta", dijo a W Radio.

El presidente saliente de Colombia, Iván Duque, lamentó los hechos ocurridos en el recinto penitenciario y anunció que había dado instrucciones para adelantar investigaciones que esclarezcan los hechos. "Mi solidaridad con las familias de las víctimas", concluyó.

También el mandatario electo, Gustavo Petro, envió sus condolencias a las familias de los fallecidos. Para el líder del Pacto Histórico, esta tragedia "obliga a un replanteamiento completo de la política carcelaria de cara a la humanización de la cárcel y la dignificación del preso". "El estado colombiano ha mirado la cárcel como un espacio de venganza y no de rehabilitación", criticó.

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.