Al menos 34 muertos deja deslizamiento de tierra en Colombia

Al menos 34 muertos deja deslizamiento de tierra en Colombia
Por: 
Fecha de publicación: 
5 Diciembre 2022
0
Imagen principal: 

Aumentaron a 34 los muertos, entre ellos tres menores de edad, por un alud de tierra que cayó el domingo sobre un bus y otros vehículos que transitaban por una carretera del noroeste de Colombia, de acuerdo al más reciente balance oficial este lunes.

'En total (hay) 34 personas fallecidas y nueve lesionadas', dijo a la AFP Diana Ramírez, coordinadora de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) del departamento de Risaralda, donde ocurrió el accidente.

De los nueve heridos, tres corresponden a 'personas que lograron salir vivas del bus' y seis más viajaban en 'un vehículo particular que también que estaba en el sitio', añadió.

Más temprano, el presidente Gustavo Petro había informado en Twitter la muerte de 'tres menores' de edad 'en la tragedia' del municipio de Pueblo Rico.

'Solidaridad con las familias de las víctimas, tendrán un acompañamiento integral por parte del Gobierno Nacional', aseguró el mandatario en la red social.

Unos ochenta socorristas participaron en las operaciones de rescate de las víctimas que culminaron en la tarde de este lunes, constataron reporteros de la AFP.

Algunos familiares de las víctimas en el lugar del derrumbe aseguran que no han recibido información sobre  la identidad de los muertos.

'Nadie nos dice (si) mi hermana está bien o está dentro de los fallecidos y eso es lo que nosotros quisiéramos saber', reclama desesperado Yilder Suárez.

La mayor parte de las víctimas viajaba en un bus que salió en la madrugada del domingo de la ciudad de Cali (suroeste) y transitó unos 270 kilómetros antes de accidentarse cruzando la cordillera occidental de Los Andes en su ruta hacia Quibdó (noroeste), según la Defensa Civil.

De acuerdo al testimonio de un sobreviviente, el conductor del autobús en el que viajaba una treintena de personas intentó sin éxito esquivar el derrumbe dando marcha atrás.

Desde comienzos de agosto el país se encuentra en estado de 'desastre nacional' por la peor temporada de lluvias de los últimos 40 años, según el gobierno, que deja 271 muertos y 700.000 afectados en último año.

Las lluvias están asociadas a La Niña, un fenómeno climático cíclico producido por el enfriamiento del Océano Pacífico y que el calentamiento global amenaza de tornarlo más frecuente y letal, según científicos.

De acuerdo al Servicio Geológico Colombiano 'el municipio de Pueblo Rico está en amenaza muy alta por movimiento de masa (...) asociados al fenómeno de La Niña, que se presenta desde agosto del 2020'.

'Queremos declarar alerta máxima en todo el territorio por esta ola invernal que ha traído tanto daño material y también en vidas como la que acaba de ocurrir', declaró el ministro de Interior, Alfonso Prada.

Los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en Colombia, con más de 7.200 personas fallecidas durante 2021, en un país de 50 millones de habitantes.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.