Ajustes y detalles primaron en prueba dinámica previa al referendo

Ajustes y detalles primaron en prueba dinámica previa al referendo
Por: 
Fecha de publicación: 
18 Septiembre 2022
0
Imagen principal: 

Foto: @RAcncuba

Entre los detalles revisados hoy en Cienfuegos, durante la prueba dinámica previa al referendo popular por el Código de las Familias, se encuentran los ajustes para garantizar el próximo día 25 el voto a los obreros de industrias de producción continua, en una provincia considerada la más industrializada de Cuba.

  Miguel Ángel Chávez, presidente del Consejo Electoral Municipal en Cienfuegos, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que  en estas plantas como la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes y la Refinería de Petróleo, entre otras, donde labora gran cantidad de obreros por turnos, la entrada del personal ocurre en horas muy tempranas mediante un itinerario para el recorrido del transporte.

   Durante la jornada de este domingo, como en todo el país, confirmaron  en esta ciudad el engranaje que conlleva un referendo  de la envergadura de este, dedicado al nuevo Código, comprobaron la existencia de los recursos materiales, las comunicaciones, el transporte, y la disponibilidad de los equipos y autoridades en cada colegio electoral.

  Los cerca de 900 colegios electorales que abrirán sus puertas el próximo 25 de septiembre para el referendo del Código de las familias en Ciego de Ávila, realizaron con éxito la prueba dinámica este domingo para comprobar su estado de alistamiento.

   Osvaldo Álvarez Díaz, Presidente del Consejo Electoral en la provincia,  destacó a la prensa que el ejercicio se desarrolló conforme a lo establecido y a las indicaciones del Consejo Electoral Nacional para comprobar la disponibilidad de medios y recursos a emplear el día de las elecciones, y contempló acciones prácticas demostrativas desde la votación, depuración, conteo y clasificación de las boletas, así como los partes a informar.

   De acuerdo con una información del Consejo Electoral, en Ciego de Ávila abrirán 889 colegios ordinarios en escuelas, centros de trabajo, consultorios médicos y casas de familias, así como 23 especiales para facilitar el sufragio a votantes que se encuentren distantes de sus zonas de residencia por razones laborales, educativas y personales.

  En la Isla de la Juventud abrieron los 154 colegios electorales ordinarios a las 7.00 am para la prueba dinámica de cara a la realización el 25 de septiembre próximo del referendo del Código de las Familias.

   Yoel Vázquez Rielo, vicepresidente del Consejo Electoral Municipal (CEM), aseguró a la Agencia Cubana de Noticias que todos los colegios puntualizaron in situ el aseguramiento de los símbolos patrios, iluminación, comunicaciones, la presencia de las autoridades electorales a esa instancia, la documentación, así como el embellecimiento interior y exterior de los locales.

   Hasta este momento no tenemos incidencia reportada en el territorio, hemos trabajado mancomunadamente antes y durante la prueba dinámica con los especialistas de la División Territorial de la Empresa de Telecomunicaciones (Etecsa) y los radioaficionados, por la importancia que revisten las comunicaciones, comentó.

   Abrirán además ocho colegios especiales: cuatro funcionarán en Cayo Largo del Sur y los restantes en el Hospital Héroes del Baire y en las terminales marítimas de Nueva Gerona y de Batabanó, así como en la aérea para que, aquellas personas con boletos el día 25 de septiembre ejerzan su derecho al voto sin dificultad, especificó.

  Todo fluyó como se había concebido en la prueba dinámica para garantizar en Las Tunas la mayor agilidad y confiabilidad de los partes y resultado final de las votaciones por el Código de las Familias, el venidero domingo 25.

   Martha Rodríguez Martínez, presidenta del Consejo Electoral Provincial, significó que todo quedó claro mediante ejercicios prácticos y la presencia de todo el personal que participará en el referendo.

    Las urnas, las mesas electorales, el listado de electores, la enseña nacional y el personal que se desempeñará en el proceso, ya están garantizados, subrayó Rodríguez Martínez.

  La provincia de Holguín comprobó el funcionamiento de todas las estructuras como parte de la prueba dinámica que hoy realiza en los dos mil 412 colegios electorales para asegurar, el próximo domingo 25 de septiembre, el referendo popular por el nuevo Código de las Familias.

   Caridad Ramos, presidenta del Consejo Electoral Provincial de Holguín, dijo a la ACN que el territorio tiene la particularidad de contar con más de 317 colegios en lugares de difícil acceso en el Plan Turquino y 24 colegios especiales instalados en zonas turísticas, hoteles y hospitales.

   La provincia de Holguín, una de las más densamente pobladas en Cuba, tiene cinco de sus municipios enclavados en zonas montañosas y posee uno de los polos turísticos más importantes del país en el internacionalmente conocido balneario de Guardalavaca.

  El entusiasmo, la disciplina y organización caracterizaron el desarrollo hoy de la prueba dinámica en Guantánamo, territorio en el cual se activaron los mil 222 colegios electorales que funcionarán el próximo 25 de septiembre para el referendo popular del Código de las Familias.

   Artemisa cumplió sus dos objetivos principales: comprobar el aseguramiento de los recursos humanos y logísticos implicados en el referendo y la evaluación, en colegios de 173 circunscripciones, de la preparación de las mesas electorales a partir de la simulación de un escrutinio.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.