Ailyn Justiz Águila: la meteoróloga de la TV Cubana será ahora diputada

Ailyn Justiz Águila: la meteoróloga de la TV Cubana será ahora diputada
Fecha de publicación: 
28 Marzo 2023
0
Imagen principal: 

Ailyn Caridad Justiz Águila es Jefa del Departamento de Física de la Atmósfera y Especialista Principal en Meteorología. Se graduó con Título de Oro, tras obtener la única plaza que llegó a Ciego de Ávila, su provincia natal, para la carrera universitaria que ella soñaba.

Tiene 35 años y un hijo de seis. Es Jefa del Centro de Física de la Atmósfera en el Instituto de Meteorología, profesora auxiliar en la Universidad y además, es la encargada de dar el parte del clima en la TV y la radio cubana todos los días.

En los últimos años se transformó en una de las presentadoras del estado del tiempo más reconocidas en el país y ahora es propuesta como candidata a la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), lo que define como “un orgullo y una gran responsabilidad”.

    Sobre esto, la experiencia de recorridos por los barrios y los desafíos por venir conversamos en esta entrevista que compartimos con ustedes, nuestros lectores.

– ¿Has visitado algún barrio en estos meses previos a la elección? ¿Cuáles? ¿Cuáles fueron los planteamientos mayoritarios de esa población que pudieras comentarnos? ¿Qué impresiones te has llevado tras la visita a esas comunidades?

Durante estos últimos dos meses, una buena parte de febrero y hasta este 24 de marzo, todos los candidatos a diputados de los distintos municipios del país  tuvimos el grandísimo honor de poder recorrer todos esos territorios por los que fuimos nominados precandidatos y candidatos finalmente.  En mi caso particular, soy candidata por el municipio San Miguel del Padrón, aquí en la capital cubana y fue una experiencia maravillosa.

Visitamos escuelas de todas las enseñanzas, hospitales, policlínicos, empresas de gestión no estatal y empresas estatales socialistas; así como comunidades “de tránsito” y barrios en transformación estructural y social.

Creo que fue algo muy bonito, ¡una experiencia increíble!  Primero porque nos aporta muchísimo a nosotros como candidatos, porque nos permite conocer a profundidad las particularidades del territorio, lo que piensan las personas, sus principales problemáticas; pero también nos aporta experiencia y nos acerca a las potencialidades que muestran los municipios, aún con sus carencias, con déficit y con una situación en el territorio cubano compleja por el bloqueo comercial, económico y financiero del gobierno de los Estados Unidos a Cuba, por incluirnos también en la “lista de países patrocinadores del terrorismo”,  que nos pone muchos límites con el mundo.

Creo que a pesar de todo eso, Cuba resiste…las personas tienen  creatividad y aportan mucho al desarrollo del país.

Todas estas vivencias las tuvimos en el recorrido por los municipios, interactuando con distintos sectores de la sociedad, con toda la población, fue muy gratificante. Los cubanos somos por naturaleza cariñosos y yo creo que en esos lugares, aún con debilidades, aún con carencias, “llegar” ante distintas problemáticas y “pasar la mano”, conversar, compartir un abrazo, siempre es muy importante.

El municipio San Miguel del Padrón tiene particularidades específicas, como por ejemplo un buen porcentaje de la población es “flotante”, las cuáles al venir de otras provincias y asentarse en ese territorio, pierden un poco el sentido de pertenencia del lugar que los vio nacer, y creo que eso genera algunas de las problemáticas sociales que vimos en los recorridos. No obstante, en esas comunidades evidencié el respeto, la admiración a la Revolución Cubana, al sacrificio, a la dirección del país, a todo lo que pone el empeño que se pone, a la entrega diaria al desarrollo de estas poblaciones con esos barrios en transformación; pero sobre todo, hablamos mucho de los elementos económicos del país.

En el caso de este municipio, la infraestructura hidráulica fue uno de los principales temas de conversación con la población, ya que está debilitada y no está del todo bien estructurada.  De recorrido por barrios como Cambute, La Corea, Diezmero, San Francisco de Paula, Rocafort y los Combinados Deportivos también conversamos sobre el encadenamiento que debe llevarse a cabo entre la empresa estatal socialista y la empresa de gestión privada y mipyme; sobre todo de las trabas, los problemas y algunas limitaciones que todavía existen en esa empresa estatal socialista que deben eliminarse o al menos aminorarse, para que aporte más al desarrollo económico porque es fundamental para el desenvolvimiento de la población.

– ¿Qué proyectos crees que serían necesarios someter a votación en esta X Legislatura según tu visión?

Hay muchas cosas por hacer. Yo creo que el principal enfoque debe estar dirigido al desarrollo económico de Cuba, a cómo podemos desde nuestras posibilidades, desde nosotros mismos, con toda esa capacidad y esa resistencia que caracteriza al cubano, con toda esa creatividad y el nivel de innovación que “lleva” el cubano.

Creo que todavía hay mucho más que aportar para el desarrollo económico de nuestro país porque también permite un mayor desarrollo social, que es a lo que todos estamos apostando. Allí va dirigida una buena parte de lo que debe hacer esta nueva Legislatura, que sin dudas, tiene muchos retos por delante; pero que con el nivel de juventud  y el elevado porcentaje de mujeres presente en las candidaturas propuestas, creo que va a aportar muchísimo y va a permitir buscar las soluciones más acordes a nuestra sociedad, a los momentos actuales que está viviendo Cuba.

Creo que entre todos vamos a poder analizar justamente cuales son los proyectos que puedan brindar eso que estamos buscando para el proyecto de vida de todas y todos los cubanos.

–  Cuba cuenta actualmente con uno de los Parlamentos con mayor representación femenina del mundo, sin necesidad de imponer una “cuota de género” como en otros países. ¿Qué opinión te merece esto? ¿Qué crees que las mujeres aportamos a la política?

Ahora mismo que Cuba sea el segundo Parlamento con mayor cantidad de mujeres en el mundo es un gran orgullo para mí, es demostración del empeño, la entrega, la valentía que desde la Sierra Maestra la mujer cubana le aportó a la Revolución.

Eso es, además de un gran orgullo, una gran responsabilidad porque tenemos que estar allí con ese 55.3% de los diputados demostrando una vez más que la mujer cubana está presente en todas las esferas, siempre con esa dignidad que nos caracteriza, demostrándonos a nosotras mismas, al pueblo de Cuba y al mundo que sin una “cuota” la mujer cubana ha ganado su espacio, ha ganado protagonismo y va a seguir demostrando que junto a los hombres, cuando se lucha así -como decía Fidel- en un país, en un pueblo, “cuando el hombre y la mujer luchan juntos ese pueblo es invencible“… y yo creo que por eso Cuba es invencible, porque los hombres con las mujeres siempre estaremos juntos, peleando y defendiendo los principios de la Revolución.

– En Cuba, a diferencia de otros países, la ley estipula que un diputado no reciba prebendas ni salario por su función pública, ¿qué consideras al respecto?

Efectivamente, el Parlamento cubano a diferencia del resto del mundo tiene como particularidad precisamente que no genera beneficios, ni salario, ni remuneración alguna a sus diputados. Simplemente lo hacemos con el corazón. Lo hacemos porque sabemos que el aporte que le podemos dar a la ANPP está enfocado justamente a nuestra sociedad.

Esos diputados están para representar a Cuba, para representar al Pueblo cubano, a la sociedad en su conjunto; por tanto, con la dignidad, con el respeto y con la admiración que merece este pueblo, cada diputado trabaja, aporta con altísima responsabilidad desde su profesión; pero también dando  este aporte a la Revolución Cubana desde la Asamblea,  para conservar los principios, para conservar la historia, para conservar todo por lo que se ha luchado, por esas leyes y opciones que nuestro país le brinda a su población y por la que todavía tenemos que hacer muchísimo más para garantizar precisamente ese proyecto de vida que queremos para los que estamos ahora, pero también para todas las generaciones que vienen detrás de nosotros.

Yo me siento más que orgullosa de que el Parlamento cubano sea de esa manera y que todos los que estemos ahí trabajemos fuertemente con nuestro corazón. Creo que es lo más importante, porque lo hacemos para el Pueblo de Cuba.

– ¿Cómo consideras que podrías lograr que esos cubanos y cubanas que te han respaldado en la nominación se sientan identificados en Ailyn como representante?

La fortaleza de toda construcción está en la base y la base de nosotros son esas personas que nos nominaron, esas personas en el pueblo, en las comunidades, en los territorios.

Creo que esas personas se van a sentir identificadas conmigo y representadas mediante mi persona porque me van a tener allí, con ellos, con la cara del “tú a tú”, trabajando, defendiendo sus proyectos, compartiendo, intercambiando, buscando soluciones, generando, pensando.. y creo que eso es importante. También considero que estar en relación con las Asambleas Municipales del Poder Popular es muy importante e identificativo, porque nos permite buscar soluciones viables, buscar más comunicación con la población.

Creo que es la manera en que las personas se van a sentir más representada e identificada conmigo y con sus delegados en cada uno de los municipios.

– Teniendo en cuenta tu experiencia de vida y tu destacada carrera profesional, ¿qué consideras que le aportarás a esta nueva legislatura? ¿Cómo crees que sería compatible esta nueva tarea con tu trabajo habitual tanto en INSMET como en la docencia y con su vida cotidiana?

Sin duda alguna, no es menos cierto que cada uno de estos diputados tenemos responsabilidades en lo personal que llevan un gran trabajo, una exigencia muy elevada.

En mi caso particular soy Profesora Auxiliar del Instituto Superior de Ciencias Aplicadas de la Universidad de La Habana, a la vez soy Jefa del Centro de Física de la Atmósfera en el Instituto de Meteorología, soy presentadora del tiempo en la televisión y en la radio con frecuencia diaria, algo que también exige mucho y hay un alto nivel de agotamiento en ocasiones porque somos seres humanos, pero sobre todo, tenemos familia también.  Tengo un niño pequeño de sólo seis años que depende absolutamente de mi presencia; pero aún así, voy a asumir esta tarea con la misma sencillez de siempre, con más trabajo, con más responsabilidad; pero confío en que la voy a sacar adelante por mi país, por mi pueblo, por todas esas personas que me respaldan con su voto, con su candidatura; por todas esas personas que confían en nuestro trabajo, con las que estamos muy agradecidos porque esto es una muestra más de lo que el Pueblo cubano reconoce, agradece y admira el trabajo de la Meteorología, porque saben que prevé pero también salva nuestras vidas y es una parte de la seguridad de nuestro país.

Creo que esta es la mejor manera de devolver esa gratitud: trabajando fuerte y buscando y aportando todas las opciones para que nuestro país salga adelante en todos los aspectos necesarios.

Desde el punto de vista profesional con esta parte de la ciencia y con todo lo que genera los estudios de la Meteorología yo creo que nuestra presencia en la Asamblea Nacional puede aportar muchísimo. La Meteorología es factible para casi todas las actividades que realizamos en la vida diaria y creo que estar allí siendo joven, una mujer de ciencia, creo que eso es importante.  Además con todas estas responsabilidades, con toda esta experiencia profesional que he ido adquiriendo, también puedo aportar en otras esferas, dar mi granito de arena en elementos de educación porque soy profesora de la Universidad, con la juventud por el trabajo que tengo constantemente con los jóvenes y con los estudiantes universitarios.

Creo que puedo aportar en todo lo que se me pida, en todo lo que sea necesario; porque lo voy a hacer no por meteorología, no por mí, lo voy a hacer por Cuba y por el Pueblo cubano.

Provincia: La Habana

Municipio: San Miguel del Padrón           

Distrito: 1

Edad: 35 años

Nivel Escolar: Superior

Ocupación: Jefa del Centro de Física de la Atmósfera (INSMET)

Organizaciones a las que pertenece: PCC, CTC, CDR, FMC

    Nació el 13 de octubre de 1987 en Ciego de Ávila, aunque actualmente reside en La Habana.
    Es Licenciada en Meteorología con Título de Oro y Máster en Ciencias Meteorológicas.

    Fue Secretaria del Comité de base de la UJC por varios años y secretaria de la sección sindical del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (INSMET).

    Su liderazgo y condición de militante del PCC, la avaló como delegada al pleno municipal del PCC en Regla, delegada al pleno provincial del PCC y miembro no profesional del Buró provincial del PCC de La Habana.

    Formó parte de la Reserva Científica en el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología y Especialista Superior y Principal en Meteorología del INSMET donde es Jefa del Centro de Física de la Atmósfera.

    Es una reconocida miembro del claustro de profesores y profesora auxiliar en la carrera de Licenciatura en Meteorología del Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas (INSTEC) de la Universidad de La Habana.

    Ha participado en ponencias de eventos científicos (congresos, convenciones, talleres, fórum) nacionales e internacionales, publicaciones y proyectos de investigación con resultados científicos.

    Ostenta el Reconocimiento Especial de los CDR, de la Empresa CUBIZA de La Habana y el Ministerio de la Agricultura de Cuba por la labor realizada durante la temporada ciclónica 2021.

    Por su destacada trayectoria es propuesta a precandidata a diputada por los plenos de las organizaciones de masas y estudiantiles.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.