AIE: Europa corre el riesgo de quedarse sin gas en el invierno 2023-2024

AIE: Europa corre el riesgo de quedarse sin gas en el invierno 2023-2024
Por: 
Fecha de publicación: 
3 Noviembre 2022
0
Imagen principal: 

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) cree que el próximo invierno podría ser más difícil que este y ha alertado a Europa ante el riesgo de quedarse sin gas en el invierno 2023-2024. Por ello, pide a los gobiernos "actuar inmediatamente" para reducir la demanda en medio de la crisis energética mundial.

Hace unos días, la AIE ya mandaba un mensaje en este sentido. "Tenemos que empezar ya a prepararnos para el próximo invierno", aseguraba su director ejecutivo, Fatih Birol, en un consejo informal de ministros de Energía de los países de la Unión Europea (UE).

Ahora, un informe elaborado por la Agencia Internacional de Energía señala que la UE podría enfrentarse a un déficit de gas, lo que pone en riesgo su preparación para el invierno 2023-24.

"Cuando observamos las últimas tendencias y los probables desarrollos en los mercados de gas europeos y mundiales, vemos que Europa se enfrenta a un desafío aún mayor el próximo invierno. Es por eso que los gobiernos deben tomar medidas inmediatas para acelerar las mejoras en la eficiencia energética y acelerar el despliegue de energías renovables y bombas de calor, y otros pasos para reducir estructuralmente la demanda de gas. Esto es esencial para la seguridad energética de Europa, el bienestar de sus ciudadanos e industrias y su transición hacia una energía limpia", expresa Birol.

El informe advierte de que el proceso de llenado de los sitios de almacenamiento de gas europeos en 2022 se benefició de factores clave, incluidos los flujos de gasoductos rusos durante el verano y las menores importaciones de gas natural licuado (GNL) de China, que bien podrían no repetirse en 2023. "Esto aumenta el riesgo de una brecha entre la oferta y la demanda de hasta 30.000 millones de metros cúbicos (bcm) durante el período clave de verano para recargar el almacenamiento de gas en 2023".

Como se recoge en el texto titulado 'Nunca es demasiado pronto para prepararse para el próximo invierno: el balance de gas de Europa para 2023-2024', los sitios de almacenamiento de gas en la UE ahora están llenos en un 95%, lo que los coloca un 5% por encima del nivel de llenado promedio de cinco años. Pero el informe incluye que el colchón proporcionado por los niveles de almacenamiento actuales, así como los precios más bajos de la gasolina y las temperaturas inusualmente suaves recientes, "no debería conducir a conclusiones demasiado optimistas sobre el futuro".

Esta semana, las reservas de gas natural de la UE se encuentran al 94,5% de la capacidad disponible, según los datos de 'Gas Infraestructure Europe'.

Según los cálculo de la AIE, "es probable que el suministro total de gasoductos de Rusia a la UE en 2022 ascienda a alrededor de 60 bcm, pero es muy poco probable que Rusia entregue otros 60 bcm de gasoductos en 2023, y las entregas rusas a Europa podrían detenerse por completo". Además de esto, la agencia explica que las menores importaciones de GNL de China en los primeros diez meses de este año han sido un facilitador clave de una mayor disponibilidad de GNL para Europa para compensar la caída en las entregas de gas desde Rusia.

"Si las importaciones de GNL de China se recuperan el próximo año a sus niveles de 2021, esto capturaría más del 85% del aumento esperado en el suministro global de GNL. Y se espera que el suministro global de GNL aumente solo 20 bcm en 2023, con aproximadamente un tercio del crecimiento proveniente de EEUU. El aumento esperado en el suministro global de GNL el próximo año es aproximadamente la mitad del aumento promedio durante el período 2016-2019 y mucho menos que la probable disminución en las entregas de gasoductos rusos a la UE el próximo año", detalla el documento.

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.