Aguaceros de mayo: momento para fomentar el autofocal 

Aguaceros de mayo: momento para fomentar el autofocal 
Fecha de publicación: 
5 Mayo 2021
0
Imagen principal: 

Foto tomada de Cachivache Media

Con el tan esperado mes de los aguaceros, mayo, arrancó el periodo lluvioso en Cuba el cual, según meteorólogos cubanos, se hará sentir más a partir de la segunda quincena, con lo que se espera, empezaría a aliviarse la sequía que está afectando a todo el territorio nacional.

Las lluvias, poco a poco, ayudarán a rellenar los embalses que están a bajo por ciento de su llenado, los cultivos y consecuentemente la ganadería también se verán beneficiados. Lo verde de las plantas, de los campos, las flores, lo hermoso de la primavera brotará.

Sin embargo, las posibles acumulaciones de agua de lluvia en depósitos al aire libre sin tapas, neumáticos y cascarones de huevo sin aplastar, típicos criaderos, podrían agitar la reproducción de los mosquitos, que cada año transmiten virus como el del Dengue, Zika y Chikunguya. 

El fenómeno de los mosquitos paralelo a las lluvias, sobre todo en verano, no es noticia nueva para cualquiera de los cubanos ya sea la región donde se encuentre, empero, es necesario cada año se hagan campañas contra estos, pues no todos toman medidas preventivas.

Asimismo, sucede que, como país tropical, no estamos exentos de la presencia de vectores como el Aedes Aegypti que transmiten el dengue. Cada año adultos y niños enferman, algunos llegan a estado grave, y en menor medida también hay personas que fallecen a causa de ello.

La campaña antivectorial hay que aplicarla en cada hogar, centros laborales y alrededores. No valen spots de bien público por los medios de comunicación, si no se interioriza la importancia de eliminar criaderos para evitar se propaguen y con ello se cuiden más a las familias cubanas.   

Se recomienda tapar herméticamente los depósitos de agua, eliminar aguas estancadas en patios y azoteas, hay que asegurarse los tragantes se mantengan limpios, es aconsejable desechar objetos de poco uso que puedan almacenar agua. Es el objetivo del focal familiar.

También se debe prestar atención a que latas y botellas permanezcan boca abajo. Hay que revisar oquedades en árboles, los tubos de cerca deben estar sellados en la punta, las gavetas de refrigeradores y aires acondicionados deben limpiarse regularmente.

Las plantas ornamentales se deben plantar en tierra y a los floreros y vasos espirituales cambiarles el agua en días alternos. Las vasijas con agua para las mascotas, pueden ser un blanco para estos vectores, se sugiere cepillarlos al menos una vez por semana.

La única forma de evitar que cada año personas enfermen con Dengue o Zika, es luchando contra el mosquito y ello se logra no solo con la fumigación, hay que actuar antes con el autofocal para evitar que estos encuentren posibles criaderos y con ello se frene su reproducción.

Nuestro clima, las altas temperaturas, la elevada humedad, la ubicación geográfica y la densidad demográdica son factores que por sí solos inciden en una mayor presencia de estos insectos en nuestro archipiélago, potenciales transmisores de enfermedades.  

Cada año, la Organización Panamericana de la Salud, lleva a cabo la Semana de Acción contra los Mosquitos, en este 2021, será del día 10 al 16 de mayo, con el propósito de sensibilizar a la población sobre los cuidados a tener y la importancia de luchar contra los mosquitos.
 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.