Agrupación emblemática imprime folclor e identidad en escena cubana
especiales
A seis décadas de su debut en escenarios de Cuba, el Conjunto Folclórico Nacional cierra hoy el ciclo de presentaciones del espectáculo Defendiendo tradiciones, devenido vitrina para las deidades del panteón yoruba.
La Sala Avellaneda del Teatro Nacional acogió el fin de semana de actuaciones de la destacada agrupación, cuyo programa incluyó los estrenos de las obras Ogún Oshaniwe e Iyalode, bajo la dirección del coreógrafo Manolo Micler.
Como atractivo de estas propuestas, resaltó el uso de las voces en off del cantante afrocubano Lázaro Ros (1925-2005) y la actriz Monce Duany, que este domingo volverán a escena para rendir tributo al maestro Micler, quien cesará su vida laboral después de 56 años.
La jornada de cierre del espectáculo, servirá también de ocasión para reconocer a otros coreógrafos que dejaron su impronta en la compañía como Ramiro Guerra, Santiago Alfonso, Ana Cáseres, Leiván García, Yandro Calderón, entre otros, señaló la información difundida por el Ministerio de Cultura.
El elenco confirmado para este encuentro conjuga el talento de la Compañía de Danza Teatro Villa de San Cristóbal, dirigida por Rafael Pérez Gil, y el Ballet Español de Cuba, que presentará la obra Mediterráneo, así como el conjunto rumbero los Muñequitos de Matanzas, bajo la dirección del maestro Diosdado Ramos.
Con seis décadas de vida en el panorama de las artes escénicas de Cuba, el Conjunto Folklórico Nacional reverencia la cultura e identidad de la isla con un catálogo de obras de excelencia, el cual conjuga las destrezas de noveles bailarines y experimentados coreógrafos.
Desde el pasado mes de junio, la agrupación desarrolla un amplio programa de presentaciones, que ofrecen una mirada contemporánea a las deidades del panteón yoruba y fusionan las diversas expresiones artísticas para aludir a cuestiones de la sociedad actual.
Sobresalen en este sentido las coreografías del director de la alineación, Micler, que aproximan a la cosmogonía de dos de las deidades yorubas (Ogún Oshaniwe e Iyalode), en tanto Leiván García Valle ofreceió una mirada moderna a las leyendas africanas con la obra a Bara.
Destinada a preservar y promover las expresiones populares y tradicionales de la isla, la agrupación danzaria y musical extenderá las celebraciones hasta el 25 de julio de 2023, fecha en que conmemorarán los 60 años de su primera presentación en público.
Fundado por Rogelio Martínez Furé y el mexicano Rodolfo Reyes, el conjunto protagonizará reposiciones de obras que han marcado su devenir, acciones teóricas para socializar resultados de estudios, que denotan la valiosa relación entre la academia y las principales figuras, obras y momentos.
Añadir nuevo comentario