Agrupación cubana celebra 70 años a ritmo de rumba

Agrupación cubana celebra 70 años a ritmo de rumba
Fecha de publicación: 
6 Octubre 2022
0
Imagen principal: 

Con una prolífica trayectoria dentro de la música cubana, la destacada agrupación Los Muñequitos de Matanzas invita hoy a repasar el repertorio de sus siete décadas de vida con un concierto, en La Habana.

Bajo el título 70 años con el poder de la rumba, el recital acontecerá este viernes 7 de octubre en el centro cultural El sauce, informó el Instituto Cubano de la Música, desde la red social Facebook.

Dirigido por Diosdado Ramos Cruz, el conjunto es uno de los principales defensores en la isla de la rumba, género musical bailable, cuyas prácticas culturales integran desde 2016 la selecta Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, de la Unesco.

Fundado en 1952 con el nombre Guaguancó Matancero, el grupo registra en su hoja de vida un premio Grammy (2001) por el álbum La rumba soy yo, que reunió a los mejores exponentes del género en la mayor de las Antillas, así como el Grammy Latino junto a Aymée Nuviola y diversas nominaciones al gramófono de la Academia de la Grabación

Con actuaciones en escenarios de Estados Unidos, Reino Unido, España, Costa Rica, Brasil, Puerto Rico, México y Canadá, la alineación registra una amplia discografía con títulos como Guaguancó, Rumba Abierta, Cantar Maravilloso; Rumba Caliente, Rumberos de Corazón, Tambor De Fuego, De Palo Pa’ Rumba, entre otros.

Según los expertos, la agrupación logra articular coherentemente el sincretismo religioso, los orishas, las expresiones de la cultura africana y el baile, manifestación incorporada en la década de 1960, que contribuyó a elevar la calidad de su proyección escénica.

Con más de un centenar de rumbas y cantos tradicionales, Los Muñequitos conservan el estilo impecable de sus maestros, los fundadores y atesoran su repertorio junto a sonoridades contemporáneas, marcadas por sus propias vivencias, apuntó en una ocasión la reconocida musicóloga María Teresa Linares.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.