Agradece Díaz-Canel solidaridad de vicepresidente boliviano con Cuba frente al bloqueo

Agradece Díaz-Canel solidaridad de vicepresidente boliviano con Cuba frente al bloqueo
Por: 
Fecha de publicación: 
20 Marzo 2021
0
Imagen principal: 

El vicepresidente boliviano David Choquehuanca. Foto: tomada de Radio Habana Cuba

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República de Cuba, agradeció hoy al vicepresidente boliviano David Choquehuanca por su solidaridad con la mayor de las Antillas en la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero que impone Estados Unidos.

   En su cuenta en Twitter, el mandatario cubano compartió un mensaje de Choquehuanca en la misma red social que refiere: “Garantizar a la población educación y salud en condiciones de un duro bloqueo norteamericano por seis décadas, es #PatriayVida. #NoMásBloqueo”.

   Díaz-Canel, por su parte, escribió: “Nuestro agradecimiento al hermano Choquehuanca por la solidaridad a nuestra batalla contra el bloqueo. #SomosCuba #SomosContinuidad”.

   Según cifras oficiales, el Gobierno cubano destinó el 23,7 por ciento del gasto social presupuestado para el año 2020 a los servicios de educación gratuita e inclusiva.

   No obstante, el proceso de enseñanza y aprendizaje en los diferentes niveles educativos se ven afectados por carencias e insuficiencias provocadas por la unilateral política impuesta por Estados Unidos.

   Solo entre abril de 2019 y marzo de 2020, las afectaciones al sector educacional en Cuba a causa del cerco se estiman en 21 millones 226 mil  dólares.

   Los principales daños a la esfera se relacionan con los pagos adicionales por concepto de fletes para la transportación de productos adquiridos, los obstáculos para recibir retribución por servicios profesionales en el extranjero y las dificultades para acceder a financiamiento externo.

   Con más de seis décadas de vigencia, el bloqueo también tiene gran impacto en el sector de la salud, con daños acumulados de 160 millones 260 mil 880 dólares entre abril de 2019 y marzo de 2020.

   A pesar de ello, Cuba destinó en 2019 el 27,5 por ciento del presupuesto del Estado para garantizar el acceso, la gratuidad y la calidad de los servicios de atención, protección y recuperación a todos los ciudadanos.

   El Informe de la mayor de las Antillas en virtud de la resolución 74/7 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, sobre la necesidad de poner fin a esta política, indica que entre abril de 2019 y marzo de 2020, el bloqueo ha causado a Cuba pérdidas en el orden de los cinco mil 570 millones de dólares, las mayores reportadas en un año.

   Incluso en el difícil contexto de la COVID-19, el gobierno estadounidense recrudeció las medidas contra La Habana, al impedir la llegada de donativos y compras en el exterior, realizar una la campaña contra la cooperación médica cubana, atacar las remesas y reducir al extremo la transportación aérea.

   Los daños a Cuba acumulados desde la instauración del bloqueo ascienden a 144 mil 413 millones 400 mil dólares.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.