África exige escaños permanentes en Consejo de Seguridad de la ONU

África exige escaños permanentes en Consejo de Seguridad de la ONU
Por: 
Fecha de publicación: 
4 Febrero 2022
0
Imagen principal: 

XL sesión del Consejo Ejecutivo de la UA. Foto: Internet

África exige dos escaños permanentes en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, entre otras reformas en el organismo internacional, manifestaron hoy aquí participantes en el reciente Consejo Ejecutivo de la Unión Africana (UA).

Nuestro continente no tiene incidencia estable y enérgica en las decisiones de la ONU, entidad con mucho poder que debe modificarse para garantizar mayor equidad a nivel global, dijo la ministra de Relaciones Internacionales de Sudáfrica, Naledi Pandor.

Todavía funciona según reglamentos establecidos cuando los países africanos no éramos libres. Ahora somos 54 estados independientes y no podemos estar representados por tres miembros no permanentes en el Consejo. Ese es un arreglo injusto y antidemocrático, subrayó.

Pandor, la canciller de Namibia, Netumbo Nandi-Ndaitwah, y el ministro de Estado para Asuntos Exteriores de Uganda, Henry Okello Oryem, explicaron la posición africana respecto a ese tema en una comparecencia ante medios de comunicación.

Todos intervinieron en la XL sesión del Consejo Ejecutivo de la UA desarrollada en esta capital, miércoles y jueves últimos, con la asistencia de ministros de Relaciones Exteriores y otras autoridades de los países africanos.

Realizamos esfuerzos para obtener dos escaños con poder de veto y aumentar los puestos de miembros no permanentes de tres a cinco. Conversamos con los cinco miembros permanentes para convencerlos de que no queremos un favor, sino justicia, aseguró Nandi-Ndaitwah.

Conformamos una comisión en la UA, con 10 estados, para defender nuestra posición. Uno de ellos es Namibia, que tiene el compromiso de trabajar para ganar apoyo internacional y hacer valer las justas aspiraciones de la región, comentó.

Por su parte, Okello Oryem opinó que “la ONU debe dejar para África dos escaños con derecho a veto y dos rotativos, porque es un derecho histórico del continente, además de oportunidad para enfrentar la injusticia”.

Alrededor del 75 por ciento de las discusiones en el Consejo de Seguridad son sobre asuntos africanos. Tratan nuestros problemas sin que tengamos derecho a veto. Creemos que es arbitrario, argumentó.

Es muy injusto, porque África es el único continente que no está entre los permanentes, enfatizó, e instó a “realizar ya una reforma total en la ONU, el Consejo de Seguridad, la asamblea general y todos sus órganos”.

Creado en 1945 y único organismo de Naciones Unidas con potestad para tomar decisiones jurídicamente vinculantes, el Consejo de Seguridad está compuesto por 15 países, cinco permanentes y con derecho a veto, y 10 presentes por períodos de dos años.

China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia ocupan los puestos fijos en la entidad encargada de mantener paz y seguridad mundial, pese a disímiles propuestas divulgadas los últimos años que plantean, entre más transformaciones, sumar otros cuatro escaños invariables.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.