Advierten sobre presunto retorno de militares de EE.UU. a Panamá

Advierten sobre presunto retorno de militares de EE.UU. a Panamá
Fecha de publicación: 
19 Febrero 2021
0
Imagen principal: 

El Instituto del Canal de Panamá consideró como 'complacencia' a Estados Unidos la creación aquí del Centro Regional de Operaciones Navales (Croan), con presencia militar extranjera, según un comunicado que circuló este viernes.

El centro académico de la Universidad de Panamá advirtió que en la nación norteña 'insisten en el uso de las fuerzas militares para tratar de impedir el tráfico y alto consumo de drogas en su propio territorio', aunque fracasaron con esa estrategia en México y Colombia.

'No es una sorpresa. Los Estados Unidos de América edulcoraron la píldora. Primero desarrollaron acciones cívicas como la construcción de escuelas en Darién (extremo oriental), para inmediatamente justificar su presencia militar en territorio panameño, nada nuevo en el método colonialista', denunció.

El Croan viola el Tratado de Neutralidad Permanente y Funcionamiento del Canal de Panamá, que en su artículo quinto es categórico: 'solo la República de Panamá manejará el Canal y mantendrá fuerzas militares, sitios de defensa e instalaciones militares dentro de su territorio nacional', recordó el centro académico.

Al considerar que es una 'ingenuidad' comprometerse en un método 'fracasado e injustificable para activar su nueva presencia militar en Panamá', la institución alertó que 'esa complacencia nos podría salir muy cara'.

Para los próximos cuatro años los gobiernos de ambas naciones pactaron continuar el enfrentamiento al trasiego de drogas a través del Croan y la Fuerza Marítima Conjunta, según un memorando firmado por Juan Pino, titular del Ministerio de Seguridad (Minseg); y Stewart Tuttle, jefe de la misión diplomática estadounidense en esta capital.

El secreto alrededor del acuerdo despertó suspicacias en sectores de la sociedad istmeña, que percibieron el regreso de bases militares estadounidenses al país, aunque en reciente declaraciones a la prensa, el titular del Minseg minimizó tales preocupaciones y negó que sea el objetivo.

Cuando el debate del tema subía de tono, un escándalo sobre abusos en centros infantiles de refugio 'oportunamente' desvió la atención del delicado asunto y sus posibles consecuencias para la soberanía y la neutralidad del país, apuntaron analistas locales.

Con la excepción del canal TVN, los medios tradicionales acallaron los ataques a la iniciativa, cuya información fue de bajo perfil y se limitó a reportar la rúbrica del memorando y la donación de medios navales y aéreos para las acciones contra el tráfico de drogas, pesca furtiva y otras acciones ilegales, según información oficial.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.