Advierten sobre posible robo de futuras elecciones en EEUU

Advierten sobre posible robo de futuras elecciones en EEUU
Por: 
Fecha de publicación: 
18 Enero 2022
0
Imagen principal: 

El Partido Republicano prepara hoy el terreno para robarse las elecciones de mitad de legislatura de 2022, así como otras futuras en Estados Unidos, afirmó el periodista Ari Berman.

El reportero, que escribe sobre el tema del derecho al voto para la revista de izquierda Mother Jones, advirtió en reciente entrevista que ese objetivo esperan alcanzarlo con “estrategias como la manipulación de los distritos electorales, la restricción de la participación electoral y la alteración de las elecciones”.

La combinación –acotó- representa una amenaza de muerte contra los derechos electorales en Estados Unidos.

Muchos miembros del GOP (sigla que identifica a ese partido) que niegan el resultado de las elecciones presidenciales 2020 se están postulando a puestos que tienen una gran capacidad de control sobre el proceso electoral, opinó.

“Lo realmente nuevo aquí son estos esfuerzos para hacerse cargo del escrutinio”, añadió Berman en la entrevista replicada en medios digitales.

Advirtió que ese es el método más reciente para limitar la participación electoral, pues “si no se pueden manipular las elecciones al comienzo, se pueden desechar votos al final”.

Acotó en sus declaraciones –publicadas originalmente por Democracy Now-, que la gran tendencia del último año ha sido el enfoque único del Partido Republicano en instituir una insurrección por otras vías.

No lograron anular las elecciones de 2020 y están haciendo todo lo posible para amañar y robar futuras elecciones a través de una combinación tóxica de supresión de votantes, gerrymandering (rediseño a conveniencia de lo distritos electorales) extremo y subversión electoral, señaló.

Comentó que los republicanos “están tratando de apoderarse de todos los aspectos del proceso de votación”, por lo que aprobaron 34 nuevas leyes en 19 estados que hacen más difícil ejercer el sufragio.

Berman se refirió a los mapas electorales avalados en lugares como Texas y Georgia, “que afianzan el poder de los políticos antidemocráticos”.

Realmente están tratando de apoderarse de todos los aspectos del proceso electoral para esencialmente intentar tener éxito en 2022 y 2024 tras el fracaso de 2020, sentenció.

Berman, autor de Give Us the Ballot: La lucha moderna por el derecho al voto en Estados Unidos, recordó que como expresó el presidente Lyndon Johnson cuando presentó la Ley de Derecho al Voto en 1965, este es un momento decisivo en la historia del país y hay que elegir un bando.

“No puedes limitarte a alabar a Martin Luther King en el Día de Martin Luther King; tienes que vivir los valores por los que luchó, es decir, los valores del derecho al voto, que Martin Luther King llamó ‘derecho civil número uno’», concluyó.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.