Advierte Rusia sobre peligros de despliegue militar de la UE en Ucrania

Advierte Rusia sobre peligros de despliegue militar de la UE en Ucrania
Por: 
Fecha de publicación: 
15 Octubre 2021
0
Imagen principal: 

Rusia ve el eventual despliegue de una misión militar de la UE en Ucrania como otra arista que se añade a la ya convulsa situación en la región de Donbás.

Los planes de Bruselas para desplegar en Ucrania una misión de entrenamiento militar de la Unión Europea (UE) suscitan preocupación, declaró el jueves la portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, María Zajarova, durante una rueda de prensa, tal y como recoge la agencia estatal local de noticias TASS.

La diplomática rusa detalló cuán contraproducente será la consolidación de este paso, sobre todo cómo incitará a las autoridades ucranianas a sabotear aún más los acuerdos de Minsk.

“La puesta en práctica de esta iniciativa que, a propósito, sea dicho, contradice los acuerdos de Minsk, impulsará la militarización de Ucrania y la escalada de tensiones en Donbás”, enfatizó la diplomática.

Señaló que, aun cuando la decisión de Bruselas estuviese bien ponderada, los objetivos de esta medida planteaban algunas interrogantes.

El 12 de octubre, tras una cumbre entre el bloque comunitario y Ucrania, celebrada en Kiev, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, afirmó que la UE y los líderes ucranianos estaban considerando la posibilidad de desplegar una misión europea de entrenamiento militar en suelo ucraniano y una mayor participación de Ucrania en las misiones extranjeras del bloque europeo.

Las relaciones entre Moscú y Kiev se han ido deteriorando, en particular, desde que la península de Crimea se reincorporó a la Federación Rusa tras un referéndum realizado en marzo de 2014.

Desde entonces, Rusia y Ucrania, esta última apoyada por el Occidente, siguen sin poder superar las brechas que surgieron a raíz de esta coyuntura, que condujo a Kiev a involucrarse en una campaña bélica contra los grupos soberanistas de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en el este del territorio ucraniano, justamente al lado de las fronteras rusas.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.