Adopta La Habana medidas de fase de transmisión autóctona limitada

Adopta La Habana medidas de fase de transmisión autóctona limitada
Fecha de publicación: 
13 Enero 2021
0
Imagen principal: 

Ante el elevado nivel de casos de la COVID-19 en todos los municipios de la capital, las autoridades adoptaron las medidas correspondientes a la fase de transmisión autóctona limitada, con restricciones superiores.

En reunión del Consejo de Defensa Provincial ampliado (CDP) con Intendentes y directores municipales de Salud, el presidente del CDP, Luis Antonio Torres Iríbar, recalcó la complejidad del momento, debido al elevado número de casos, la alta viralidad, la coincidencia temporal con la aplicación de la Tarea Ordenamiento, el desabastecimiento de alimentos y el recrudecimiento del bloqueo, con la inclusión de Cuba en la lista de naciones patrocinadoras del terrorismo.

El vicepresidente del CDP, Reinaldo García Zapata, enfatizó en el papel que deben jugar las autoridades sanitarias para el control de la enfermedad, sobre todo en la vigilancia y la pesquisa.

García Zapata destacó la importancia de la correcta estratificación, con oportunidad e integralidad, para evitar que los controles de foco se conviertan en eventos.

Al respecto, orientó que cada día la vigilancia y la pesquisa deben ser abordados en los Consejos de Defensa Municipales.

El presidente del CDP recalcó que la gran diferencia que existe entre este momento y el rebrote anterior es que con anterioridad existían centros de aislamiento para positivos, sospechosos y contactos. Sin embargo, alertó, ahora 8 405 personas ingresadas en 2 307 viviendas, que son los centros de aislamiento, tienen que tener medidas de control de foco, y si se violan continuarían generando cadenas de transmisión.

Torres Iríbar llamó a elevar el control y la fiscalización contra quienes violen los protocolos para viajeros, los positivos y contactos de positivos, no solo desde las multas, sino, según la gravedad del hecho, ser objeto de tratamiento jurídico penal.

A su vez, reflexionó acerca del elevado número de casos ingresados en edad pediátrica.

Por otra parte, se destacó que constituye una falta grave del médico de la familia no visitar todos los días la totalidad de las viviendas en aislamiento y se llamó a elevar el rigor en las inspecciones por parte de la Inspección Sanitaria Estatal, Control Sanitario Internacional y otros cuerpos de control.

Las medidas que se adoptan en los diferentes sectores tienen como propósito respaldar todas las acciones que le corresponden a la Salud Pública, destacó Torres Iríbar. "Si Salud cumple, si se exige que se cumplan las medidas de incremento, en los próximos días podríamos ver el efecto en la disminución de la transmisión", apuntó.

La doctora Yadira Olivera Nodarse, directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, reiteró que cada caso tiene que tener fuente de infección y es imperativo poder determinar todos los contactos, más allá de los de la vivienda, dada la alta movilidad de las personas en la ciudad.

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.