Adolfo Pérez Esquivel dice que en Perú 'se desconoce la voluntad del pueblo'

Adolfo Pérez Esquivel dice que en Perú 'se desconoce la voluntad del pueblo'
Por: 
Fecha de publicación: 
13 Diciembre 2022
0
Imagen principal: 

El nobel de la Paz 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, aseveró este martes que en Perú 'derrocaron' al ahora detenido expresidente Pedro Castillo con 'mecanismos de 'lawfare'' y advirtió que en ese país 'se desconoce la voluntad del pueblo'.

En una conferencia de prensa en Buenos Aires en apoyo a la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, que el pasado 6 de diciembre fue condenada por primera vez por corrupción, el veterano activista, de 91 años, se refirió también a la 'inestabilidad democrática' que vive Perú: 'Hoy es un caos, hay mucha violencia'.

'Antes de venir me comuniqué con los colegas del Perú. En este momento se desconoce la voluntad del pueblo, derrocaron al presidente Pedro Castillo con los mismos mecanismos de 'lawfare' (persecución judicial)', sentenció el también pintor y escultor.

Este martes, Castillo afirmó que está 'injusta y arbitrariamente detenido' y responsabilizó a quien fuera su vicepresidenta, ahora nueva jefa de Estado, Dina Boluarte, 'del feroz ataque a sus compatriotas', en las protestas de los últimos días, en las que han muerto 7 manifestantes y 130 policías han resultado heridos.

El expresidente fue destituido el pasado miércoles por el Congreso, tras dictar la disolución del Legislativo y anunciar que conformaría un Ejecutivo de emergencia, gobernaría por decreto, convocaría una asamblea constituyente y llevaría a cabo una reorganización del sistema judicial.

'No he cometido ningún delito de conspiración ni rebelión', concluyó este martes Castillo.

'DEMOCRACIA EN RIESGO'

En el acto de este martes, al hablar sobre el caso de la líder kirchnerista, Pérez Esquivel remarcó que 'la democracia está en riesgo' en Argentina, pero también 'en todo el continente'.

Y se leyó un manifiesto firmado por diversos organismos de derechos humanos que denuncian el 'lawfare' que, en su opinión, está sufriendo Fernández, condenada 'sin pruebas' el martes pasado a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por defraudación a la Administración pública en una causa por irregularidades en la concesión de obras durante los gobiernos kirchneristas (2003-2015).

El nobel confió en que esa inestabilidad y violencia de Perú no ocurra en Argentina: 'Por eso es importante la defensa, la unidad de todos los sectores sociales, no solo de los organismos de derechos humanos, sino sociales, políticos, económicos, que apoyen a fortalecer la democracia'.

'Tenemos que hablar con la Corte Suprema, con las distintas instancias judiciales, pero no podemos someternos a lo que ellos decidan, sino a que el pueblo pueda ejercer sus derechos', concluyó.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.