Adelantarán vacunación de refuerzo en algunos municipios del centro oeste de La Habana

Adelantarán vacunación de refuerzo en algunos municipios del centro oeste de La Habana
Fecha de publicación: 
21 Diciembre 2021
0
Imagen principal: 

La doctora Yadira Olivera Nodarse actauliza al GTT sobre la situación epidemiologica. Foto: Eduardo Douglas Pedroso

La doctora Nilda Roca Menéndez, subdirectora general de la Dirección Provincial de Salud de La Habana, anunció este martes ante el Grupo Temporal de Trabajo de la capital que, a partir de una sugerencia del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, CPHEM, se decidió adelantar para las próximas jornadas la vacunación de refuerzo en algunos de los municipios del centro oeste de la ciudad.

Ese proceso de inmunización estaba previsto a iniciarse en el mes de enero entrante, pero ante el incremento del riesgo que implica el flujo ascendente de viajeros en la última decena del mes y el aumento de la movilidad social típica de los días finales del año, los epidemiólogos propusieron acelerar la vacunación para elevar el nivel de protección inmunológica en la población.

Por ese motivo, este miércoles se iniciará en el municipio de Playa la aplicación de una dosis de Abdala a los 96 000 adultos que conforman al universo posible a intervenir, por haber completado su esquema de vacunación primario hace casi seis meses.

La extensión a los otros siete territorios de esa parte de la capital dependerá de la disponibilidad de bulbos, información que debe darse a conocer en las próximas jornadas.

Esta semana continuó el proceso de refuerzo en los siete municipios del sureste de la capital, siendo Cotorro el más adelantado con un 94,4 por ciento de cobertura al cierre del lunes.

Sin contratiempo se desarrolla también la aplicación de la Soberana Plus en los 26 000 menores convalecientes de la COVID-19, y se inició en el día de ayer la correspondiente a los adultos mayores que acumulan dos o más meses de haberse enfermado.

En cuanto a la campaña inicial de inmunización se dio a conocer que recibieron su primera dosis el 97, 2 del universo posible a intervenir, mientras que el 91,1 ya completó el esquema de las tres dosis más quince días.

Actualización epidemiológica

La doctora Yadira Olivera Nodarse, directora del CPHEM, informó que se registra un leve incremento de los sospechosos a partir de la detección de pacientes sintomáticos que resultaron positivos a los tests de antígenos y que, acorde al protocolo establecido la semana anterior, fueron internados de inmediato en instituciones hospitalarias y centros de aislamiento según su nivel de riesgo.

La facultativa actualizó que al cierre del lunes se analizaron 3 460 muestras y se confirmaron 12 casos positivos a la COVID-19; nueve de ellos autóctonos y con fuente de infección conocida.

De los tres importados, dos fueron detectados al arribo y el otro al quinto día.

En el momento del diagnóstico siete pacientes se encontraban internados en hospitales dedicados a la atención de pacientes contagiados con la COVID, dos estaban en el hogar y el resto en centros de aislamiento.

Permanecen ingresados 199 pacientes (47 en el hogar) y 34 de ellos son casos activos de La Habana, uno menos que el día anterior; se recuperaron 13 enfermos.

En las unidades de terapia intensiva se atienden a cinco graves y un crítico.

En el día se cerraron cinco controles de focos epidemiológicos y se abrieron ocho, para un total de 37 activos, distribuidos por los 15 municipios.

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.