Acusan por información falsa a los que divulgaron que Brigitte Macron es transgénero

Acusan por información falsa a los que divulgaron que Brigitte Macron es transgénero
Por: 
Fecha de publicación: 
27 Diciembre 2021
0
Imagen principal: 

El presidente francés Emmanuel Macron y su esposa Brigitte, a la derecha, observan fotografías de la fotógrafa francesa Natacha Lesueur, que forman parte de la exposición 'Como un perro que baila' en la Academia Francesa de Roma, el viernes 29 de octubre de 2021. Foto: AP

La primera dama francesa, Brigitte Macron, recurrió a la Justicia frente a una ola de desinformación en su contra y que se dan en el contexto de la campaña electoral donde se espera que su esposo presente nuevamente su candidatura a la presidencia. 

El delito virtual de mentir. La esposa del presidente francés, Emmanuel Macron, Brigitte, inició un proceso judicial por la difusión de información falsa en su contra por parte de grupos ultraderecha que afirman en redes sociales que es una mujer transgénero.

Varios conspiracionistas, entre los que destacan los antivacunas y de extrema derecha francesa, llevan semanas mofándose de la primera dama francesa en publicaciones maliciosas.

Los rumores en redes sociales dan por hecho que Brigitte Macron nació hombre bajo el nombre de Jean-Michel Trogneux. Trogneux es su nombre de soltera.

La publicación ha sido tendencia en Francia bajo el hashtag #JeanMichelTrogneux y ampliamente comentada en Twitter y en el contexto de la campaña electoral, que recuerda la polarización en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Según el abogado de Brigitte, Jean Ennochi, se procedió judicialmente contra varias personas después de que las falsas afirmaciones cobraran impulso tras la difusión de un vídeo en las redes sociales el 10 de diciembre.

Hasta ahora, la fuente de la desinformación apunta a Natacha Rey, una bloguera vinculada a los movimientos antivacunas, que presentó la historia en su boletín Faits et Documents, que cautiva a un nicho ultraderechista.

Desde entonces, varios movimientos inconformes con Macron y su administración retomaron la historia en redes sociales, aunque tomó mayor fuerza cuando Rey brindó una entrevista que obtuvo mayor alcance en YouTube, hasta que la plataforma la retiró.

El abogado prefirió no decir nombres de contra quienes emitió la denuncia y tampoco la oficina de la primera dama quiso hacer comentarios.

Lo cierto es que la difusión ha sido amplia, según InVid, una herramienta digital de verificación, este hashtag ha sido retuiteado más de 60.000 veces y triplica el dato en me gusta. El rumor transfóbico es difundido regularmente con ataques o memes hacia Macron.

El presidente francés y Brigitte se conocieron cuando ella era su profesora. Tenía 40 años y Macron era un quinceañero. Su llegada a la presidencia de Francia despertó toda clase de especulaciones sobre la sexualidad del presidente y noticias sobre la relación, aunque ahora parecen subir de tono y alertar sobre una compleja campaña electoral.

No es la primera controversia

Desinformación de este tipo se han vertido sobre la exprimera dama de Estados Unidos Michelle Obama, la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern o Kamala Harris, la actual vicepresidente de Estados Unidos.

El objetivo es influir en la percepción pública sobre los candidatos a las elecciones para reforzar posturas polarizadas, que, al final, terminan beneficiando a grupos extremos y distrayendo la atención de los problemas reales.

En 2019, Brigitte estuvo envuelta en otra controversia, cuando cientos de brasileños pidieron disculpas por un comentario del presidente Jair Bolsonaro. Todo empezó cuando un seguidor de Bolsonaro publicó una fotografía de ella en Facebook para comparar el aspecto físico de la primera dama francesa de forma con la primera dama brasileña, Michelle Bolsonaro.

"¿Ahora entiendes por qué Macron persigue a Bolsonaro?", escribió junto a una foto de Brigitte, a lo que el presidente brasileño respondió: "No humillen al tipo, ja, ja".

Macron calificó el comentario de "extraordinariamente grosero". Es triste, pero es triste sobre todo para él y para los brasileños. Creo que los brasileños probablemente se avergonzarán de leer eso de su presidente", agregó Macron entonces.

Muchos brasileños se volcaron a las redes sociales para disculparse por el comportamiento del presidente y bajo la etiqueta #DesculpaBrigitte se mostraron avergonzados y compartieron elogios hacia la primera dama francesa.

El presidente francés aún no ha confirmado si se presentará a un segundo mandato, aunque varios analistas apuestan a que lo haga. En ese caso competiría contra Valérie Pécresse, del partido Republicano y Eric Zemmour, que representa a la extrema derecha.
 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.