Acusan de "racista" al algoritmo de Twitter que recorta las imágenes y la compañía pide disculpas

Acusan de "racista" al algoritmo de Twitter que recorta las imágenes y la compañía pide disculpas
Por: 
Fecha de publicación: 
22 Septiembre 2020
0
Imagen principal: 

Imagen ilustrativa: Regis Duvignau / Reuters

Twitter pidió disculpas después de que los usuarios de la red social reportaron sobre un algoritmo "racista" que se utiliza para recortar las fotos demasiado grandes en la previsualización. Según afirmaron los internautas, el mecanismo suele poner las imágenes de las personas o personajes blancos antes que las negras.

El fallo fue descubierto el pasado fin de semana por el estudiante de doctorado Colin Madland, quien compartió en Twitter una imagen de una conferencia en Zoom donde aparecía uno de sus compañeros, de piel negra. La plataforma recortó automáticamente la foto y mostró solo a Madland, que es blanco, informa The Guardian.

Otros internautas también comenzaron a experimentar publicando fotos con una gran separación vertical entre dos personajes:, uno blanco y otro negro. El empresario Tony Arcieri mostró que tras recortar una fotografía del senador estadounidense Mitch McConnell y del expresidente Barack Obama, el algoritmo oculta sistemáticamente al exmandatario.

Mientras, los usuarios que tuitearon con imágenes de los personajes de la serie 'Los Simpson' Lenny y Carl, o incluso de perros labradores dorados y negros, obtuvieron resultados similares.

Por su parte, un portavoz de Twitter aseguró en un comunicado que la compañía realizó "pruebas de sesgo antes de lanzar el algoritmo y no encontró evidencia de sesgo racial o de género en las pruebas". "Está claro a partir de estos ejemplos que tenemos que realizar más análisis. Continuaremos compartiendo lo que aprendemos, las acciones que tomamos, y abriremos nuestro análisis para que otros puedan revisarlo y repetirlo", agregó.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.