Actualiza Cuba su protocolo de atención a graves y críticos por COVID-19

Actualiza Cuba su protocolo de atención a graves y críticos por COVID-19
Por: 
Fecha de publicación: 
16 Junio 2021
0
Imagen principal: 

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, señaló hoy que la mayor de las Antillas volvió a actualizar su protocolo de atención a graves y críticos por COVID-19.

“#Cuba vuelve a actualizar su protocolo de atención a graves y críticos por #COVID19. Prestigiosos expertos e intensivistas lo evaluaron. Reconocimos abnegación con la que nuestro personal de salud ha trabajado por más de un año”, destacó el mandatario en su perfil en la red social Twitter.

Comentó que con una comunidad científica totalmente volcada a buscar soluciones, el país ha logrado un 94,7 por ciento de recuperados de la enfermedad, pero cada muerte duele y obliga a mejorar los procedimientos.

El esfuerzo de nuestros médicos merece apoyarse con más disciplina, recalcó Díaz-Canel Bermúdez.

En la reunión de este lunes del Grupo temporal de trabajo del Gobierno trascendió que los pronósticos de los científicos, que preveían un incremento de los casos de COVID-19 en el país en el mes de junio, lamentablemente se están confirmando; y el número de enfermos diarios apuntan a ser mayores en las próximas jornadas.

Ayer, durante la reunión del Grupo de científicos y expertos que lideran las actividades de ciencia e innovación tecnológica frente a la epidemia, la doctora en Ciencias Lisset Sánchez Valdés apuntó que en el mes de abril las cifras de casos graves y críticos permanecían en valores estables, pero en mayo se produjo un salto negativo.

Ha habido más casos graves y críticos, y un incremento más pronunciado en el número de graves que en las cifras de los críticos, señaló, reporta el periódico Granma.

Sánchez Valdés destacó que los cuadros de agravamiento se han desplazado hacia grupos de edades más tempranas, y que han aumentado los pacientes que se agravan y que no presentan comorbilidades, lo cual exige trabajar más en la parte preventiva, en los protocolos y en los pacientes que ingresan a la gravedad.

Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública, afirmó que el protocolo terapéutico de las terapias intensivas de Cuba, en estos tiempos, ha sido muy dinámico.

Las variantes de protocolo para el manejo del paciente grave, y del crítico, ya llegan a la número siete, dijo la experta.

La versión 1.7 es un protocolo en desarrollo; ha habido cambios en cuanto al uso de medicamentos; se trata de un protocolo muy innovador, derivado de las investigaciones científicas y siempre atemperado al contexto epidemiológico.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.