Aclaran dudas sobre el protocolo de salud vigente en los aeropuertos de Cuba

Aclaran dudas sobre el protocolo de salud vigente en los aeropuertos de Cuba
Fecha de publicación: 
20 Septiembre 2021
1
Imagen principal: 

Dudas e inquietudes entre la población y los viajeros interesados en visitar la isla conllevaron que el Ministerio de Salud Pública de Cuba publicara en su web algunas aclaraciones del jefe del Departamento de Control Sanitario Internacional del MINSAP sobre sobre las medidas de Control Sanitario Internacional tomadas en nuestros aeropuertos.

TODO VIAJERO DEBE TRAER CONSTANCIA DE UN RESULTADO NEGATIVO DE PCR-RT

En la nota se aclara que todo viajero debe traer constancia, en formato impreso, de un resultado negativo de PCR-RT a COVID-19, de un laboratorio certificado en el país de origen.

Solo están exentos de esta medida los niños menores de dos años de edad, a los cuales tampoco se le realiza una prueba anti COVID-19 al arribo a Cuba.

No se exime a nadie más de traer el resultado del PCR, ni siquiera si está vacunado con uno de los inmunógenos aceptados por la OMS, debido a que los niveles inmunológicos de la población cubana aun no son altos y las vacunas actualmente desarrolladas en el mundo «no impiden que una persona se infecte con el virus SARS-COV-2».

EL AISLAMIENTO POR 14 DÍAS SIGUE SIENDO OBLIGATORIO PARA VIAJEROS NACIONALES E INTERNACIONALES QUE ARRIBEN A CUBA

Todo viajero internacional (sea extranjero o residente en Cuba) que arribe al país por el aeropuerto José Martí de La Habana deberá permanecer en aislamiento en una institución designada o en un hotel por espacio de cinco noches y seis días.

Se le realizará una prueba COVID-19 al arribo y obtendrá el resultado entre 24 y 48 horas, y deberá realizarse un PCR-RT al quinto día del arribo, contando el día en que llegó. Posteriormente será dado de alta de este aislamiento.

Desde el 15 de julio de 2021, para la totalidad de los viajeros cubanos que arriben al país por los aeropuertos de los polos turísticos de Varadero (Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez) y Cayo Coco (Aeropuerto Internacional de Jardines del  Rey), se estableció el aislamiento obligatorio de 14 noches en instalaciones hoteleras .

A su vez, se establece el pesquisaje obligatorio del 100% del personal de los aeropuertos, transporte y trabajadores del turismo a su llegada y a la salida del centro donde laboran, incluyendo la realización sistemática de test de antígeno a los trabajadores de mayor exposición.

QUÉ DEBE HACERSE PARA VIAJAR A ESTADOS UNIDOS

Los viajeros no vacunados procedentes desde Cuba pueden entrar en Estados Unidos si aportan el resultado negativo de una prueba RT-PCR (NAAT) o antígenos (prueba rápida), realizada 72 horas antes de salir a Estados Unidos.

No tienen que guardar cuarentena al entrar a Estados Unidos. Para casos de dudas, el Minsap recomienda visitar esta web:  https://www.es.kayak.com/restricciones-de-viaje/

SI SE VISITARÁ CUBA SOLO POR SEIS DÍAS: ¿QUÉ HACER?

Para los turistas internacionales que han previsto viajes de seis días, el Minsap recomienda conocer bien el protocolo de salud de la isla, pues el mismo indica  que todo turista internacional que arribe a La Habana deberá realizar un período de aislamiento en una instalación hotelera, que consiste en cinco noche y seis días, realizándosele una prueba de PCR-RT al 5to día del arribo, contando el día en que arribó.

El turismo de ciudad en el actual escenario está prohibido.

Los extranjeros que arriban por La Habana deberán cumplir los protocolos de aislamiento según corresponda a empresarios y técnicos extranjeros o diplomáticos, así como los estudiantes extranjeros.

QUÉ ES LA TASA SANITARIA Y PARA QUÉ SIRVE (RESOLUCIÓN 293 DEL 2020)

La Tasa Sanitaria contribuirá a financiar los costos en que se incurren por los servicios de Control Sanitario Internacional que realizan las autoridades de Salud Pública en los aeropuertos, puertos y marinas internacionales de Cuba en aplicar las medidas higiénico-sanitarias a las personas que arriben al territorio nacional, como parte de las acciones contra la propagación internacional de las enfermedades.

En el caso de los seguros médicos están diseñados para que cubra los costos en que se incurren en la atención médica en el caso de que una persona enferme durante su estancia en el país y esto está dirigido al turista extranjero y otros viajeros cubanos que residen permanentemente en el exterior.

Comentarios

No entiendo, si los positivo no graves están en sus casa y las personas que viajan por la Habana, solo permanecen 6 días en las instalaciones de cuarentena. Entonces por qué los cubanos que viajan por varadero y cayo coco, deben continuar con cuarentena de 14 días? Acaso no tienen las mismas probabilidades de ser positiva después del 5 día como los que viajan por la Habana?, Acaso no se quedarán en su casa, si son positivos y no tienen síntomas graves? Hay muchas personas viviendo en otros países, cómo Canadá u solo pueden viajar por una semana para ver sus familias.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.