Acceso a Internet en Cuba supera la media mundial, afirma vice primer ministro

Acceso a Internet en Cuba supera la media mundial, afirma vice primer ministro
Fecha de publicación: 
21 Marzo 2022
0
Imagen principal: 

Jorge Luis Perdomo Di-Lella, vice primer ministro de la República, declaró hoy que la penetración de Internet en Cuba supera la media mundial, fruto de la creación de infraestructura, que el país prioriza, pese a limitaciones económicas.

En el panel inaugural de la XVIII Convención y Feria Internacional Informática 2022, expuso que la nación avanza en la instalación de tecnologías inalámbricas y móvil para el acceso a Internet, además de propiciar la conexión al ciberespacio desde universidades e instituciones.

En el Palacio de las Convenciones, Perdomo Di-Lella explicó que los avances se producen bajo el agresivo bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, política que afecta la capacidad de compra y de obtención de divisas de la nación, a lo cual se suma la pandemia en los dos últimos años.

Refirió que la creación de infraestructura ha sido uno de los pilares del proceso de informatización de la sociedad, política que tiene su continuidad en la transformación digital, en la que Cuba da los primeros pasos.

Para Perdomo Di-Lella la transformación digital propone mayor y mejor integración de los procesos digitales de cara al ciudadano, en el gobierno y en el sector empresarial.

En el panel inaugural Cuba hacia la Transformación Digital, Oscar Silvera Martínez, ministro de Justicia, mostró los principales avances de ese organismo vinculados a la informatización, entre los que sobresalen los registros públicos digitales, bases para el gobierno y comercio electrónico.

Hasta 2021 se habían digitalizado más de 13 millones de datos de personas, de un total de 35 millones.

El titular adelantó que culminó el desarrollo del sistema para la solicitud de trámites de la oficinas  consulares fuera de Cuba, tarea efectuada de conjunto con la empresa Xetid y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Vladimir Regueiro Ale, viceministro primero de Finanzas y Precios, dijo, por su parte, que la informatización en el sector tributario representa una considerable disminución de costes en los presupuestos, al eliminar del sistema de trabajo los archivos y formularios físicos.

Resaltó que ese organismo fomenta la política de rebaja de un porcentaje del pago de los impuestos si los contribuyentes emplean las plataformas informáticas creadas para ese fin.

La Convención y Feria Internacional Informática 2022 sesionará hasta el próximo viernes en modalidad híbrida.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.