Académicos de Rusia y Cuba debaten sobre relaciones bilaterales

Académicos de Rusia y Cuba debaten sobre relaciones bilaterales
Por: 
Fecha de publicación: 
31 Mayo 2023
0
Imagen principal: 

Foto: José Tito Meriño / PL.

Académicos de Rusia y Cuba disertaron hoy sobre las relaciones entre ambas naciones y el actual contexto geopolítico euroasiático, durante el Coloquio Internacional de Lenguas y Culturas, realizado hoy en La Habana.

Cinco ponencias presentadas de forma virtual y presencial por investigadores de los dos países, conformaron el panel “La cultura como nuevo escenario de los conflictos de la época contemporánea: historia, geopolítica y derecho internacional” que forma parte de la primera Convención Científica Internacional Saber UH 2023.

El evento teórico aconteció en el Centro Fidel Castro, de La Habana, y tuvo como ponente principal al presidente de la junta directiva de la Fundación Fidel Castro de Moscú para las relaciones ruso-cubanas, Lionid Savin, quien disertó sobre la influencia del país eslavo en el espacio geopolítico euroasiático.

El también editor del sitio web Geopolitica.ru, de la Federación Rusa explicó que su nación fomenta el Eurasianismo, un movimiento aglutinador de las naciones del entorno postsoviético que promueve la geocultura y la civilización, como parte del “diálogo de las civilizaciones” planteado por Fidel Castro.

Asimismo, la vicepresidenta de la Asociación de Amistad Rusia-Cuba, Nadiezhda Yúrievna Bychkova, -con una intervención enviada al fórum académico-, realzó el impacto en las relaciones mutuas de la memorable primera visita de Fidel Castro a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, hecho que este año arriba a su 60 aniversario.

El profesor titular de la Universidad de La Habana Oscar Villar destacó la visión futurista de Fidel Castro sobre la preservación de la especie humana en un mundo multipolar, al analizar la participación de Estados Unidos en la nueva configuración geopolítica en Eurasia.

Por su parte, el director del centro cubano dedicado al estudio de la vida y obra del líder histórico de la Revolución cubana, René González, recordó el carácter cíclico de los procesos históricos, aludiendo al auge del fascismo en Europa y su expresión en el conflicto ruso-ucraniano.

Esa realidad, dijo Barrios, no es ajena a Cuba asediada por una industria del odio que pretende la recolonización cultural y la dominación geopolítica.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.