Abordan en televisión de EE.UU. tratamiento de Cuba contra el cáncer

Abordan en televisión de EE.UU. tratamiento de Cuba contra el cáncer
Por: 
Fecha de publicación: 
1 Abril 2020
0
Imagen principal: 

La red norteamericana de televisión pública PBS estrenará hoy el documental Cuba's Cancer Hope, sobre el medicamento cubano contra el cáncer de pulmón CIMAVax, en el cual colaboran instituciones de la isla y de Estados Unidos.

'¿Pueden las innovadoras vacunas cubanas contra el cáncer de pulmón dar una nueva esperanza a los pacientes de todo el mundo?', con esa pregunta PBS promueve en Twitter la nueva propuesta audiovisual, la cual será transmitida como parte de su serie de documentales NOVA.

El tuit invita a ver Cuba's Cancer Hope hoy a las 21:00, hora local de esta capital, y según la página digital del PBS, la obra será retransmitida mañana y el domingo próximo.

Al referirse en su sitio web al nuevo material, la red de televisión recordó que cuando el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba hace casi 60 años dejó al país caribeño aislado de los recursos médicos, 'los científicos cubanos se vieron obligados a ser creativos'.

Los especialistas cubanos, agregó, 'han desarrollado vacunas contra el cáncer de pulmón que son tan prometedoras que algunos estadounidenses están desafiando el embargo (bloqueo) y viajan a Cuba para recibir tratamiento'.

Asimismo, PBS destacó que, en un movimiento sin precedentes, los investigadores cubanos trabajan con socios estadounidenses para hacer que los medicamentos estén más disponibles.

Tal afirmación hace referencia al hecho de que el Roswell Park Comprehensive Cancer Center, de Nueva York; y el Centro de Inmunología Molecular (CIM,) de Cuba, anunciaron en septiembre de 2018 la creación de la Innovative Immunotherapy Alliance SA, la primera empresa de biotecnológica cubana-estadounidense.

De acuerdo con la página digital del centro Roswell Park, a través de la asociación histórica con el CIM, la institución norteamericana ayuda a desarrollar varias terapias contra el cáncer 'innovadoras y potencialmente vitales', y el primero de los nuevos enfoques que estarán disponibles para los pacientes estadounidenses es el CIMAvax-EGF.

Al dialogar sobre Cuba's Cancer Hope en un encuentro de televisión celebrado en enero pasado en Pasadena, California, el doctor Kelvin Lee, del Roswell Park, destacó que hay un enorme potencial para tratar y prevenir muchos tipos de cáncer con terapias originarias de la mayor de las Antillas.

Lo maravilloso de trabajar con nuestros colegas cubanos es que realmente creen, en lo más profundo de sus corazones, que la atención médica es un derecho humano, expresó entonces el especialista.

Según un artículo publicado esta semana por el diario neoyorquino The Buffalo News, en el documental Lee y otros médicos dan una comprensión básica de la inmunoterapia, la ingeniería genética, los puntos de control y lo que los científicos cubanos han descubierto en el tratamiento del cáncer, lo cual ha resultado en que algunos estadounidenses vayan a la isla para extender sus vidas.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.