Abogados piden a Biden retirar a Cuba de lista unilateral de EE.UU.

Abogados piden a Biden retirar a Cuba de lista unilateral de EE.UU.
Por: 
Fecha de publicación: 
23 Enero 2023
0
Imagen principal: 

Abogados estadounidenses expresaron en una carta al presidente Joe Biden la falta de justificación para la permanencia hoy de Cuba en la lista unilateral de Washington de supuestas naciones patrocinadoras del terrorismo y pidieron su eliminación.

En la misiva, los 160 profesionales firmantes destacan su preocupación por la continua presencia del país caribeño en ese listado, pese a la ausencia de argumento legal o moral, así como el rechazo de líderes internacionales y de organizaciones de la sociedad civil estadounidense.

“Casi ha transcurrido la mitad de su mandato y no ha habido ningún gesto exterior ni reconocimiento de que la inclusión de Cuba en esta lista fuera merecida”, señalaron los juristas.

Por ello, instaron al Gobierno a iniciar de inmediato un proceso de revisión y notificación para eliminar a La Habana de esa relación de Estados.

Según la organización Alianza para el Compromiso y Respeto a Cuba (Acere, por sus siglas en inglés), el documento fue enviado a Biden el 20 de enero, fecha que coincide con la segunda mitad de su administración.

El mensaje refuerza los reclamos de una carta remitida al presidente por 18 exgobernantes, así como peticiones firmadas por miles de ciudadanos, que buscan el fin del bloqueo económico, comercial y financiero de la Casa Blanca contra La Habana, y el cese de las medidas coercitivas.

En opinión de Mayte Sosa, miembro de Acere, está claro por la avalancha de apoyo “que la permanencia de Cuba entre los Estados Patrocinadores del Terrorismo es injusta y carece de mérito”.

Al respecto, solicitó a Biden que “tome medidas inmediatas para rectificar esta injusticia”.

La inclusión del territorio del Caribe en ese listado arbitrario refuerza el impacto disuasivo e intimidatorio del bloqueo, así como las dificultades del país para insertarse en el comercio internacional y realizar operaciones financieras, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano.

En los últimos días del expresidente Donald Trump (2017-2021) en el Despacho Oval, el entonces secretario de Estado, Mike Pompeo, volvió a incluir a la nación caribeña en esa relación, de la cual la administración Barack Obama-Joe Biden (2009-2017) la retirara en 2015.

Durante los debates de la Asamblea General de las Naciones Unidas en noviembre pasado, diversos países y organizaciones internacionales calificaron de inhumana la incorporación de La Habana en esa enumeración y denunciaron los daños que causa a su ciudadanía.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.