Aboga Presidente de la Coalición Agrícola EE.UU-Cuba por mejores relaciones en favor de la alimentación

Aboga Presidente de la Coalición Agrícola EE.UU-Cuba por mejores relaciones en favor de la alimentación
Fecha de publicación: 
7 Abril 2022
0
Imagen principal: 

“Consideramos que con mejores relaciones comerciales y políticas podemos mejorar la producción de alimentos en Cuba, exportar más frutos frescos de Estados Unidos que aquí son muy difíciles de obtener e incentivar el intercambio entre los productores de ambos países”.

Así expresó Paul Jonhson, en exclusiva con la Agencia Cubana de Noticias, tras intervenir en la inauguración de la III Conferencia Agrícola, que se desarrollará hasta el día 8 de este mes, en La Habana.

Jonhson afirmó que la relación entre los sectores agrícolas de Cuba y de Estados Unidos es muy fuerte; compartimos los mismos objetivos: asegurar suficiente comida para la alimentación.

“Este va a hacer un año difícil; la producción de Cuba está muy afectada por el embargo (bloqueo), hay carencia de fertilizantes, pesticidas y otros insumos. Esta conferencia transmite una esperanza: a lo mejor podemos potenciar la colaboración comercial para aminorar este problema”.

Paul Jonhson reconoció que “hay cosas que están cambiando en Cuba, que me dan más esperanzas, hablo de la creación de las Mipymes (micro, medianas y pequeñas empresas) y de que los productores de la agricultura puedan exportar sus productos e importar insumos”.

Afirmó que hoy día la administración de Biden no está haciendo nada para mejorar la situación, y "él puede hacer mucho más, porque hizo promesas en su campaña”.

Dijo, refiriéndose al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, que después de 60 años “hay que cambiar, hacer algo nuevo, empujar hacia el fin de esa política. Por eso estamos aquí en Cuba”, subrayó.

Entre los 25 integrantes de la delegación de agricultores estadounidenses vinieron productores, empresarios de diferentes estados y gremios que cosechan trigo, maíz, frijoles, leche, arroz, pollo, entre otros productos, así como exportadores de cervezas y otras bebidas.

Durante la conferencia habrá debate en mesas técnicas entre productores especializados, y durante este jueves visitarán e intercambiarán con cooperativistas y campesinos de la provincia de Mayabeque.

“Estamos empujando desde la ciencia, por ejemplo, en la semilla de papa tenemos un acuerdo entre Cuba y la contraparte de Estados Unidos, y hace una semana estuvieron los científicos en Cuba tratando de mejorar la producción del tubérculo aquí. Llevamos dos años con los ensayos, a ver si una variedad de papa de ellos se adapta en el suelo de Cuba, informó Jonhson.

“Hay muchos más temas. Sin los científicos intercambiando va a ser muy difícil exportar productos frescos hacia Cuba, porque no hay protocolos ni los habrá si no hay intercambio entre los científicos”.

Sobre el intercambio con otros saberes de la ciencia, Paul admitió que sería magnífico. Imagino a los científicos cubanos produciendo sus propias vacunas, eso es un éxito que han logrado con mucho trabajo, ciencia e inteligencia.

“Imagínense que esos científicos de Cuba, que son tan capaces, puedan intercambiar con los de Estados Unidos, ¿qué más podremos lograr?

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.