Aboga Cuba por un medio ambiente sano en medio de la crisis asociada a la COVID-19

Aboga Cuba por un medio ambiente sano en medio de la crisis asociada a la COVID-19
Por: 
Fecha de publicación: 
30 Septiembre 2020
0
Imagen principal: 

Foto: ACN

Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, destacó que en Cuba se prioriza el disfrute de un medio ambiente sano y equilibrado, al intervenir hoy en la Cumbre sobre Biodiversidad, en el marco de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Pérez Montoya señaló que el impacto de la pandemia de COVID-19 ocasiona un retroceso en la búsqueda de soluciones a los problemas ambientales, lo cual agravará el deterioro de los ecosistemas.

El Marco Estratégico Global para la Biodiversidad Post 2020, que se encuentra en negociación, debe establecer un compromiso real de recursos financieros, conocimientos y tecnologías a favor de los países en desarrollo, refirió la ministra, según la transcripción de sus palabras en la web de la cancillería cubana.

Cuba continúa el avance en la gestión sostenible y restauración de ecosistemas marinos, costeros y terrestres; donde se han incrementado las acciones de prevención y enfrentamiento a las ilegalidades que afectan la biodiversidad, además, se ha fortalecido el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, que cubre el 20.4% del territorio cubano, agregó.

En el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social, rumbo al 2030, nos planteamos otras metas como el incremento de la superficie boscosa hasta un 33%, el reúso del agua en un 15%, la reducción gradual del plástico de un solo uso y de otras fuentes de contaminación terrestre; la generación de energía renovable hasta un 24%, así como la implementación de soluciones financieras para las metas nacionales de biodiversidad, puntualizó Pérez Montoya.

Nuestra voluntad de avanzar en este campo se mantendrá a pesar del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por los Estados Unidos, recrudecido por la administración actual, enfatizó.

Sin bloqueo, Cuba tendría para estos propósitos, más acceso a recursos financieros, insumos y tecnologías y menos limitaciones para el desarrollo de su cooperación internacional, en especial la Sur-Sur, argumentó la titular, quien manifestó confianza en que la humanidad reaccionará ante los enormes retos actuales y que el hombre luchará por mantener a salvo la naturaleza como parte inseparable de su vida.
 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.