Aboga Cuba por la igualdad de género en Latinoamérica frente a la COVID-19

Aboga Cuba por la igualdad de género en Latinoamérica frente a la COVID-19
Por: 
Fecha de publicación: 
7 Abril 2021
0
Imagen principal: 

La secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Teresa Amarelle, abogó hoy por promover la igualdad y equidad de género en América Latina y el Caribe, en tiempos en que las féminas constituyen uno de los sectores sociales más afectados por la COVID-19.

Durante su intervención en la Reunión de Altas Autoridades relacionadas con los Asuntos de la Mujer y Género de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP),  la representante cubana destacó la importancia de la solidaridad y la cooperación internacional para alcanzar la igualdad de género en todos los países de la región.

La también miembro del Consejo de Estado de la República de Cuba denunció una vez más las afectaciones del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos, política "genocida y violatoria de los derechos del pueblo cubano", refiere el perfil oficial en Twitter del ALBA-TCP.

Amarelle también agradeció el homenaje de los presentes en el encuentro virtual a la destacada revolucionaria cubana Vilma Espín, al conmemorarse este miércoles el aniversario 91 de su natalicio.

Por su parte, la ministra para la Presidencia de Bolivia, María Nela Prada, consideró imprescindible tomar alternativas frente a los retos económicos, políticos y sociales que plantea la pandemia y rechazó el acaparamiento de vacunas por parte de los países más desarrollados, lo que pone en situación aún más crítica a los países subdesarrollados.

Acerca de dicho evento, la representante boliviana expresó “estos espacios -de debate y encuentro- son absolutamente necesarios, ante el avance del patriarcado y el neoliberalismo que pone en riesgo los derechos de las mujeres, y de nuestros pueblos”.

Según un estudio publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en su sitio web oficial, la COVID-19 ha traído consigo un retroceso de más de una década en los avances logrados en materia de participación laboral igualitaria de las mujeres en el continente.

En 2020, explica el estudio, se registró una contundente salida de mujeres de la fuerza laboral, quienes, por tener que atender las demandas de cuidados en sus hogares, no retomaron la búsqueda de empleo.

De acuerdo con el documento de la CEPAL, un 56,9% de las mujeres en América Latina y un 54,3% en el Caribe se encuentran ocupadas en sectores en los que se prevé un mayor efecto negativo en términos del empleo y los ingresos por causa de la pandemia.

El ALBA-TCP, desde su fundación en diciembre del 2004 por los Comandantes Fidel castro y Hugo Chávez, promueve la igualdad de género y el empoderamiento femenino como uno de sus objetivos principales de trabajo.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.