60 Serie Nacional de Béisbol: Otra dimensión del liderazgo

60 Serie Nacional de Béisbol: Otra dimensión del liderazgo
Fecha de publicación: 
13 Octubre 2020
0
Imagen principal: 
César Prieto no solo se ha convertido en líder indiscutible de cienfuegos, también lo ha sido como hombre proa en el equipo Cuba.

Muchos aficionados persiguen los números estadísticos de jugadores y equipos para establecer sus patrones comparativos, no solo en lo que va de 60 Serie Nacional de Béisbol sino en sentido general.

Que si quién ha sido el mejor lanzador zurdo de nuestros clásicos, que si Omar linares, Luis Giraldo Casanova o Yulieski Gourriel pugnan por la condición de mejor pelotero de nuestra pelota revolucionaria…

Que si Lázaro Blanco y Yoanni Yera son por ese orden el mejor lanzador derecho y zurdo del último lustro.

Ahora bien, en esta oportunidad analizaremos otra dimensión del liderazgo: una asociada al empuje, a la inyección de energía que son capaces de imprimirles ciertos jugadores al resto de sus coequiperos, tanto dentro como fuera del terreno.

Hablamos de ese componente de vanguardia, en lo anímico, psicológico, y sí se complementa con rendimiento en el juego, mucho mejor…

En ese sentido siempre hay peloteros que siempre ponen el extra, santo y seña de sus armadas y como tal reconocidos tanto por los entendidos como por la fanaticada.

De esos, estaremos hablando en estas líneas, sobre todo de los que constituyen piezas medulares de los elencos que están en las primeras ocho posiciones de la tabla.

Santiago:

La novena indómita tiene como columna vertebral a una camada de peloteros que fueron dobles monarcas sub-23. Tienen varios efectivos que perfectamente pueden ser tildados de líderes. Sobresalen el hombre proa Santiago Torres, el capitán Abad, el curtido Edilse Silva… y desde el montículo me gustaría pensar en hombres como Alberto Bisset y el cerrador Yunior Tur.

Lo cierto es que han logrado engranar su maquinaria y de qué manera. Racha de seis sonrisas que los mantienen primeros de la justa con balance de 16-6.

Camagüey:

No podemos decir 100% que los Toros de la Llanura son novena sensación en esta campaña. Sí que vienen consolidando un rendimiento en sus líneas de juego que los llevó hasta el subcampeonato en el clásico precedente.

Si de líderes en esta novena se trata no podemos dejar de mencionar a un caballo de mil batallas: Alexander Ayala. A él se suman el trotamundos y siempre valioso en extremo Yordanis Samón, Loidel Chapellí Jr., Leonel Segura y otros que no quieren ceder un palmo respecto al performance de sus compañeros.

Desde el Box, Yosimar Cousín, pese a su juventud, es referente indiscutible. A él se une Frank Madan, Yusney Saborit (designado el jugador más valioso de la semana que recién concluyó con abrumadora ventaja en la votación), y los restantes hombres buscando esos niveles de precisión en cada salida.

Por eso justamente los de la tierra de los Tinajones van segundos (15-6).

Matanzas:

Los actuales monarcas nacionales (15-7) tienen una de las nóminas más redondas de la lid. Desde la colina de los martirios pudiéramos mencionar a los siniestros Yoanni Yera, as de su rotación y quien llegara a las 100 victorias en nuestras Series frente a la isla; pero también a Dariel Góngora, y un eterno batallador como Jonder Martínez.

Madero en ristre los yumurinos tienen poder de fuego, pero me quedo con Ariel Sánchez, Eduardo Blanco, Jefferson Delgado y Yasiel Santoya, hombres que siempre están prestos a sacar las castañas del fuego. Javier Camero va ganándose la condición de slugger y bateador temible y… ojo con el torpedero Esquerrer.

Industriales:

Igualmente, con saldo de 15-7 los leones tienen esa madera de peloteros fraguados al calor de la presión en la sangre. Varias de las figuras llamadas a convertirse en líderes indiscutibles en la presente campaña se encuentran en el acápite de lesionados, como el diestro Brian Chi, los outfielders Yosvany Peñalver y Luis Alberto Calderón, además del antesalista Andrés Hernández.

Sin embargo, hombres como Jorge Luis Barcelán, Lisbán Correa, y el capitán Stayler Hernández (capitán y quien arribó al centenar de cuadrangulares) han sacado la cara en el cajón de bateo, para respaldar las posibles labores monticulares de José Pablo Cuesta, Pavel Hernández, Eddy Abel García, Andy Rodríguez y compañía.

Con esa realidad han navegado en aguas turbulentas para mantenerse en las posiciones cimeras.

Granma:

Los Alazanes no han tenido todo el apoyo de hombres claves madero en ristre como el intermedista Carlos Benítez y Roel Santos. Sin embargo, Raico y el reincorporado Guillermo Avilés han vestido la casaca de líderes, para apoyar al que hasta ahora es el mejor staff de pitcheo del campeonato con Lázaro Blanco como portaestandarte.

Así, con un trote certero, de pasos firmes y peligrosos para sus adversarios, marchan quintos (14-8).

Cienfuegos:

Si de pasos sólidos se trata, los Elefantes cienfuegueros vienen pisando como conjunto revelación. César Prieto anda encaramado en el liderazgo de jits (35), algo que se le da como anillo al dedo. Claro, no anda solo en su rendimiento. Desde la colina de los martirios Yasmany Insúa constituye la principal carta de triunfo de los de la Perla del Sur, sextos del ordenamiento (13-8).

Sancti Spíritus:

Un tridente es puntal en la alineación de los Gallos. Frederich y Geysel Cepeda, y el inicialista zurdo Yunier Mendoza. Todos hombres de probada calidad. Casi nadie cuestionaría a la hora de mencionarlos como líderes de un elenco que en varias ocasiones ha tenido plantilla para “recoger”, pero que nunca ha alzado el trofeo de campeón.

Desde la Lomita Yaniesky Duardo, Yoen Socarrás y pedro ál varez, llevan la vos cantante, haciéndoles la segunda Yamichel Pérez.

Ese empaste los mantiene en la pugna por puestos de clasificación, con 12-8. Además de los años de experiencia de Eriel Sánchez, ahora timonel y compañero de cruzadas de los más experimentados.

Villa Clara:

Son los azucareros uno de los otrora conjuntos grandes o legendarios de nuestra pelota. Intentan a sangre y fuego retomar esa condición y para ello deberán en primera instancia clasificarse a la postemporada luego de los 75 duelos de calendario regular.

Para ello cuentan con hombres de la talla de Yurien Vizcaíno, Yulexis La Rosa y Andy Zamora, cátedras de experiencia en el line-up.

Sin embargo, su lado fuerte es el cuerpo de serpentineros, con el binomio Freddy Asiel Álvarez-Alaín Sánchez a la cabeza.

Pablo Luis Guillén, pedro Castillo y Yasmani Hernández redondean esa línea monticular, la que en buena medida los sostiene octavos (11-9).

Apenas arribaremos al primer tercio de la campaña, pero el término sobresaliente echó andar desde el mismo Play Ball, ya sea por expresiones estadísticas de rendimiento, o por ese factor X que sobrepasa los límites meramente deportivos.

Usted y yo amigos míos, de seguro volveremos a reencontrarnos en una conversación similar a esta. Créame que varios de estos nombres se repetirán y sobre ellos recaerá buena parte del peso de la posible clasificación de sus respectivas novenas al término de la fase regular.

Por ahora, nuestra cita será, como ya viene siendo habitual, frente a nuestros telerreceptores.

¿El duelo más atractivo de los que se inician? El Matanzas-Industriales. Usted simplemente tuerza por los suyos.  

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.