50 premios Nobel piden reducir gastos militares

50 premios Nobel piden reducir gastos militares
Por: 
Fecha de publicación: 
14 Diciembre 2021
0
Imagen principal: 

Cincuenta premios Nobel, incluidos Carlo Rovelli, Steven Chu y Carlo Rubbia, firmaron un llamamiento a todos los gobiernos del mundo pidiendo negociar una reducción equilibrada del gasto militar mundial.
    
Esta reducción, dijo el comunicado, podría liberar enormes recursos - un gran "dividendo global para la paz" - para ser utilizados para abordar los graves problemas de la humanidad: pandemias, calentamiento global, pobreza extrema.
    
El Dalai Lama ha expresado su apoyo a la propuesta.
    
"El gasto militar mundial se ha duplicado desde 2000. Se acerca a los 2 billones de dólares anuales y está aumentando en todas las regiones del mundo", destacan los firmantes de esta solicitud, en su gran mayoría científicos premiados en química, física y medicina.
    
"Los gobiernos individuales están bajo presión para aumentar el gasto militar porque otros lo hacen. El mecanismo de retroalimentación respalda una carrera armamentista en espiral: un desperdicio colosal de recursos que podría usarse de manera mucho más inteligente. Las carreras armamentistas pasadas a menudo han tenido el mismo resultado: conflictos mortales y devastadores".
    
"Tenemos una propuesta simple para la humanidad: los gobiernos de todos los estados miembros de la ONU negocian una reducción común en su gasto militar del 2% cada año, durante cinco años. La lógica de la propuesta es simple: las naciones contrarias reducen su gasto militar, por lo tanto, se aumenta la seguridad de cada país, mientras se preserva la disuasión y el equilibrio".
    
"Proponemos que la mitad de los recursos liberados por este acuerdo se destine a un fondo global, bajo la supervisión de las Naciones Unidas, para abordar los graves problemas comunes de la humanidad: pandemias, cambio climático y pobreza extrema. La otra mitad queda a disposición de los gobiernos individuales".
    
"La humanidad enfrenta graves riesgos que solo pueden abordarse mediante la cooperación. Trabajamos juntos, en lugar de hacer la guerra", concluyeron los ganadores del Premio Nobel.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.