39 Festival Jazz Plaza: un puente musical entre los pueblos

39 Festival Jazz Plaza: un puente musical entre los pueblos
Fecha de publicación: 
10 Enero 2024
0
Imagen principal: 

Con alrededor de 184 conciertos en la capital cubana y otros 74 en Santiago de Cuba, en los que participarán más de 66 agrupaciones nacionales y extranjeras, el XXXIX Festival Internacional Jazz Plaza se consolidará como un puente musical entre diversos pueblos del mundo.

La cita, qué acontecerá entre el 21 y el 28 de enero en ambas provincias de la mayor de las Antillas, festejará el medio siglo de carrera artística del maestro Joaquín Betancourt, Premio Nacional de Música, así como las seis décadas de la creación de la orquesta Original de Manzanillo, informó hoy, en conferencia de prensa, Víctor Rodríguez, presidente del evento.

Para ello, subirán a escena artistas de la talla de José María Vitier en la gala "Noche insular" que los días 20 y 21 de enero ocupará la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, comentó.

Resaltó otros notables nombres como los de Rolando Luna, Germán Velazco al frente del Quinteto Cubano de Saxofones, y de Roberto Fonseca, quien se presentará en las dos sedes del festival, por solo mencionar algunos invitados.

Llegarán, además, exponentes y especialistas de Estados Unidos, Francia, España, México, Austria, Chile, Holanda, Barbados, Suiza, Noruega, Brasil, Colombia y, por vez primera, de China.

El propio Fonseca, quien es director artístico del Jazz Plaza, destacó que la cita tendrá un momento especial y será el espectáculo en el que se unirá al Ballet Nacional de Cuba (BNC), a los Muñequitos de Matanzas y al cantante Mayito Rivera.

Dijo que ese concierto devendrá en una especie de celebración por los 75 años del BNC y de homenaje a las familias que respaldan a los artistas para que un evento como ese sea posible.

Fonseca elogió la figura de Bobby Carcassés, fundador del Jazz Plaza, por su voluntad para mantener la cita, con la cual se demuestra que la música no tiene barreras y se apoya a los jóvenes talentos.

Viengsay Valdés, directora del BNC, anunció que participará en ese concierto especial, cuya coreografía estará a cargo de Raúl Reinoso.

La música es parte indisoluble de la danza, ya sea clásica o popular, y para los fundadores del Ballet incorporar el repertorio de importantes artistas de variados géneros fue una premisa esencial, explicó Valdés.

Indira Fajardo, presidenta del Instituto Cubano de la Música, comentó que el Jazz Plaza saldrá de los teatros a las comunidades, entre ellas el Mónaco, para homenajear a Elio Revé Matos.

También tomará el barrio de Santa Úrsula y Primera en suelo santiaguero, mientras que el saxofonista Ted Nash intercambiará con estudiantes de la enseñanza artística de Matanzas, señaló.

Fajardo enfatizó en otros eventos colaterales que tendrán lugar en el contexto del 39 Festival Jazz Plaza, que será el Foro Internacional de Industria Musical Primera Línea, durante el 23 y el 24 de enero, en los Estudios Abdala.

En esta ocasión se dialogará sobre las mujeres en la escena actual de la industria de la música y las nuevas formas de gestión no estatal en esa esfera.

Neris González, musicóloga y coordinadora general del Coloquio Internacional "Leonardo Acosta in memoriam", refirió que la XIX edición  sesionará entre el 22 y el 27 de enero en Fábrica de Arte Cubano.

Ese apartado teórico, apuntó, se dedicará al piano en el jazz y rendirá merecido homenaje a figuras como Oscar Valdés, Carlos Emilio Morales, Mario Bauzá, Joaquín Betancourt y Wilfredo (Pachy) Naranjo.

Con entrada libre para el público asistente, el encuentro será oportunidad de nutrir a las jóvenes generaciones en materia musical, recalcó González.

De acuerdo con Bobby Carcassés, presidente de honor del festival, el Jazz Plaza se ha convertido en un logro para Cuba.

Evocó los nombres de Emiliano Salvador, Armando Romeu, Leonardo Acosta, Bárbara Dane y Ernesto Calderín, entre otros creadores y defensores del jazz, quienes pusieron alma y corazón para que ese evento creciera y se convirtiera en lo que es actualmente.

Nuestra misión es que el jazz, que transmite el amor y la verdad, una a los pueblos, a través de esa sabrosura y sandunga inigualables que tiene Cuba.

El XIX Festival Internacional Jazz Plaza tomará como escenarios en La Habana al Pabellón Cuba, el Teatro Martí y el del Museo Nacional de Bellas Artes, los Jardines del Teatro Mella, el Centro Cultural Bertolt Brecht y la Casa de la Cultura de Plaza.

Desde Santiago de Cuba abrirán sus puertas el Teatro Heredia, la Fundación Caguayo, el Café Teatro Macubá, la Sala Dolores, la Plaza de Marte, el Hotel Meliá Santiago y el Patio de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en ese oriental territorio.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.