33 años después, Murphy y Hall regresan a Zamunda

33 años después, Murphy y Hall regresan a Zamunda
Por: 
Fecha de publicación: 
2 Marzo 2021
0
Imagen principal: 

Arsenio Hall, de izquierda a derecha, Eddie Murphy y Clint Smith en una escena de "Coming 2 America". (Quantrell D. Colbert/Paramount Pictures via AP)

Cuando Eddie Murphy hizo la película “Coming to America” (“Un príncipe en Nueva York”), muchos lo consideraban el hombre más chistoso de Estados Unidos.

Estaba en la cima de su fama tras “Beverly Hills Cop II” (“Un detective suelto en Hollywood II”) y el especial de stand-up (monólogo de comedia) “Raw”. Eran tiempos embriagadores. Arsenio Hall, su viejo amigo y compañero de reparto en “Coming to America”, recuerda que durante la filmación se escaparon a un club nocturno en Hollywood vestidos como el príncipe Akeem y su fiel aliado Semmi. “Estábamos locos”, dice Hall.

Los años 80, dice Murphy, están “todos borrosos”.

“Yo era tan joven, y todo esto estaba pasando. Uno da todo por hecho cuando es joven, lo exitoso que era”, dice Murphy, hablando por Zoom con una repisa llena de premios detrás. “Ahora no doy nada por sentado y aprecio todo”.

Treinta y tres años después de “Coming to America”, Murphy y Hall regresan a Zamunda. La secuela, que originalmente iba a estenarse en cines el año pasado, fue vendida por Paramount Pictures a Amazon debido a la pandemia y ahora podrá verse en el servicio de streaming a partir del viernes.

Es una conclusión poco probable al gran éxito de taquilla, y le pertenece tanto a finales de los 80 que trata de mantener el espíritu de esa era (incluyendo con cameos de los grupos En Vogue y Salt-N-Pepa). “Coming 2 America”, dirigida por Craig Brewer, invierte la trama del pez fuera del agua para llevar Queens a Zamunda luego que Akeem se entera de que tuvo un hijo (Jermaine Fowler) en su primera visita a Nueva York.

Algunos elementos han sido actualizados. Hay una trama de empoderamiento femenino; KiKi Layne interpreta a la hija de Akeem. En la barbería de la película, que Murphy y Hall revisitan, la conversación va de autos Tesla a personas transgénero.

“Teníamos un borrador en el que tenían puestas gorras MAGA y eran republicanos”, dice Murphy. “Era chistoso pero como que, ‘eh, mejor no nos metamos en eso’”.

En vez, Murphy y sus colaboradores — incluidos los guionistas Barry W. Blaustein, David Sheffield y Kenya Barris — sintieron que el principal atractivo de “Coming to America” yace en su premisa de cuento de hadas.

“Esta es la única película que he hecho que tiene seguidores de culto”, dice Murphy. “Nosotros nos habíamos olvidado completamente de ‘Coming to America’. Esta película cobró vida propia en la cultura, se volvió una película de culto. Los diálogos se volvieron frases comunes. La gente ahora deja caer el micrófono, cuando la primera caída de micrófono fue la de Randy Watson en ‘Coming to America’”.

Efectivamente “Coming to America” ha tenido un papel único en la cultura popular desde 1988. Restaurantes de la cadena de comida rápida McDowell — la versión de McDonald’s de la película — han aparecido brevemente para servir comida de verdad en Los Angeles y Chicago. Beyoncé y Jay-Z se disfrazaron una vez como los personajes de la película para Halloween.

Pero la cinta dirigida por John Landis también fue un enorme éxito a su estreno. Es la segunda película que más ingresos registró en 1988 a nivel doméstico: 128,2 millones de dólares en boletería, casi el doble de lo que recaudó “Die Hard” (“Duro de matar”) ese año. A nivel mundial facturó 288,8 millones de dólares, más de 630 millones de dólares actuales ajustados a la inflación.

Para Murphy, ese es el legado de la película.

“‘Coming to America’ es la primera cinta en la historia del cine con un elenco completamente negro que llegó a todo el mundo”, dice Murphy. “A ellos no les importa un bledo Selma y Mathin Luther King y la injusticia civil, o lo que sea nuestra historia en Estados Unidos”.

“No es acerca de ser negro. Se trata del amor y la familia y la tradición y de hacer lo correcto”, agrega Murphy. “Si ‘Black Panther’ fuera sobre el barrio negro, la gente no habría visto ‘Black Panther’ en todas partes del mundo”.

Las conexiones entre “Coming to America” y “Black Panther” — ambas como retratos raros de la realeza negra y una África mítica — son muchas. Antes de hacer “Black Panther”, Murphy ha dicho que Ryan Coogler se le acercó para hablar sobre una secuela de “Coming to America”. Durante la producicón de “Black Panther”, Lupita Nyong’o (quien al principio no era fan de “Coming to America” por su retrato estereotípico de los africanos) y otros miembros del elenco hicieron una fiesta de cumpleaños de “Coming to America”. Ruth E. Carter diseñó los vestuarios de “Black Panther” y “Coming 2 America”. Ambas se filmaron en Atlanta.

“Hay personas que me han dicho, ‘Zamunda no es un lugar real, ¿verdad?’”, dice Brewer. “Y les digo: ‘No, definitivamente es un lugar real. Creo que está al noreste de Wakanda’”.

El guion de “Coming 2 America” se trabajó por cuatro años, pero la filmación comenzó rápidamente. Murphy sugirió primero que Brewer dirigiera “Coming 2 America” durante una cena con John Singleton después de una función de prueba de “Dolemite Is My Name” (“Yo soy Dolemite”), la cinta biográfica de Rudy Ray Moore que ayudó a alimentar esta nueva etapa en la carrera de Murphy, de 59 años.

“‘Coming to America’ era una de mis películas favoritas de adolescente”, dice Brewer desde su casa en Memphis, Tennessee. “No pude evitar decir ‘¡Sí!’ inmediatamente. Entonces me quedó claro que esto iba a hacerse de inmediato”.

“Coming 2 America” también reaviva la química cómica entre Murphy y Hall. Murphy calcula que él y su buen amigo se han visto dos o tres veces por semana en los últimos 40 años. Pero pasaron décadas antes de que comenzaran a hablar de una secuela.

“De pronto estoy leyendo este guion que me encanta y me doy cuenta de estamos a punto de ir a Atlanta, que es el África de Estados Unidos, a filmar una secuela que nunca habíamos pensado hacer”, dice Hall.

La filmación se realizó en los foros del Tyler Perry Studio, mientras que la cercana mansión de Rick Ross sirvió como el palacio de Zamunda. La película reúne a la mayoría del elenco original, incluyendo a James Earl Jones, John Amos y Shari Headley, y agrega a muchos más, como Wesley Snipes, Leslie Jones y Tracy Morgan. Hall, quien había hecho stand-up con Chris Rock y Dave Chappelle, sentía que todos querían ser parte del proyecto.

“Un día en el camerino, Davle me dice, ‘hey, oí que están haciendo ‘Coming to America 2’. Le dije, ‘Sí, hombre’. Y él me dijo que quería estar en ella”, recuerda Hall. Al final, un problema de agenda hizo que el versátil Hall, quien tiene cuatro papeles en la película, terminara interpretando al doctor brujo que iba a hacer Chappelle.

Algunas cosas han cambiado con el tiempo. Esta “Coming to America” tiene una clasificación PG-13 (que advierte a los padres que podría ser inapropiada para menores de 13 años). Murphy tenía apenas 27 años cuando hizo “Coming to America”. Ahora tiene 10 hijos y un nieto. Su hija Bella tiene un pequeño papel en la película.

“Él bromeó al respecto en ‘Saturday Night Live’, sobre él versus Cosby y quién es el papá favorito de Estados Unidos ahora. Pero hay algo de cierto”, dice Brewer. “Si alguna vez estás cerca de Eddie y sus hijos, y ahora su nieto, verás que es realmente un hombre que ama a su familia y no necesita una validación y apreciación pública constante para saber quién es”.

La vida familiar figura de manera prominente en el nuevo material de stand-up de Murphy. Antes de la pandemia, esperaba con ansias volver a los solos de comedia en 2020. Esos planes no se cancelaron; cuando reabran los teatros, dice Murphy, “haremos stand-up”. Hasta entonces Murphy, un orgulloso hombre hogareño, ha vuelto al punto donde empezó.

“Me había levantado del sofá para ir a trabajar. Dije: ‘OK, permítanme levantarme de este sofá en el que he estado por ocho años. Permítanme trabajar un poco’”, dice Murphy. “E íbamos bien, hicimos todo lo que queríamos. Lo grande iba a ser regresar a ‘Saturday Night Live’. Estaba en un buen momento. ‘Coming 2 America’ estaba hecha. Entonces el mundo entero se derrumbó”.

“Estaba listo para salir”, dice Murphy sonriendo. “Y entonces tuve que volver a sentarme en el sofá”.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.