30.000 árboles en memoria de desaparecidos en dictadura argentina

30.000 árboles en memoria de desaparecidos en dictadura argentina
Por: 
Fecha de publicación: 
25 Marzo 2021
0
Imagen principal: 

Organizaciones argentinas defensoras de los derechos humanos, entre ellas las Abuelas de Plaza de Mayo, convocaron este miércoles a plantar 30.000 árboles por cada desaparecido en la dictadura, 45 años después del golpe de Estado que le dio inicio.

“Este 24 de marzo, sembremos 30.000 árboles por nuestros 30 mil compañeros detenidos-desaparecidos y por el futuro”, señalaron los organismos en un documento conjunto.

La histórica movilización callejera que cada año reúne a centenares de miles de personas en la evocación del golpe de Estado de 1976, bajo la consigna “Nunca más”, tuvo que ser cancelada para evitar contagios de coronavirus, que se ha cobrado en Argentina casi 55.000 vidas y ha dejado más de dos millones de casos.

“Plantamos vida en representación de nuestros muertos, de nuestros desaparecidos, de esos 30.000 que necesitan ser recordados todos los días”, dijo a la AFP Tatiana Sfiligoy Ruarte Britos, de 47 años, hija de desaparecidos, en el acto de sembrado de árboles en el predio de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), un centro clandestino de tortura y asesinatos convertido en Museo de la Memoria.

Más de 5.000 detenidos pasaron por la ESMA y sólo un centenar pudo sobrevivir. Muchos prisioneros fueron drogados y arrojados con vida al mar desde los llamados “vuelos de la muerte”.

Lita Boitano, presidenta de la entidad Familiares de Desaparecidos por Razones Políticas, afirmó a la AFP en la ESMA que “la consigna de los árboles fue tan convocante y de tanta fuerza porque plantar memoria puede ser un árbol, puede ser un grito, puede ser una protesta, es amor”.

El recuerdo en las redes

“Plantamos Memoria, Verdad y Justicia. Que el recuerdo de los desaparecidos trascienda en pequeñas acciones cuidadas”, en escuelas, sindicatos, clubes y sedes vecinales, entre otras, “con registro en fotos y videos para difundirlo por las redes sociales”, con el hashtag #PlantamosMemoria, #45AñosDelGolpeGenocida y #Son30Mil”, subrayaron los organizadores de esa iniciativa en la declaración.

La única marcha del día será una convocada por un grupo de organizaciones de izquierda, hacia la Plaza de Mayo, en el centro de Buenos Aires.

Otra entidad humanitaria, Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, llamó a participar de un acto en la plaza transmitido en forma digital en una gran pantalla.

La dictadura cesó en 1983, año de la restauración de la democracia con el voto popular, pero desde entonces han sido condenados 1.025 exjefes militares, oficiales y policías por graves violaciones a los derechos humanos.

El dictador Jorge Videla murió en una cárcel común en 2013, condenado a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad y por la aplicación de un plan sistemático de robo de bebés, hijos de prisioneros políticos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.