Microbios marinos pueden 'colonizar' nuestra piel tras pasar 10 minutos en el mar

23 Junio 2019

Pasar unos minutos en el mar es suficiente para que la piel sea colonizada por una nueva población microbiana, afectando al sistema inmunológico. Así se desprende de un comunicado publicado este sábado por la Sociedad Estadounidense de Microbiología, que cita un estudio presentado por un equipo de investigadores en la reunión anual ASM Microbe 2019.

"Nuestros datos demuestran por primera vez que la exposición al agua del océano puede alterar la diversidad y composición del microbioma de la piel humana", cita a Marisa Chattman Nielsen, que encabezó el grupo.

Para estudiar cómo las bacterias marinas afectan a la comunidad microbiana de la piel humana, el equipo trabajó con 9 voluntarios que no solían bañarse con frecuencia en el mar. Los sometieron a cuatro pruebas microbiológicas de la piel, la primera de las cuales fue realizada antes de entrar en el agua y las tres otras, tras varios minutos, 6 y 24 horas después del baño.

En los 10 minutos pasados en el agua, los microbiomas —inicialmente diferentes— se hicieron homogéneos. Las nuevas poblaciones de microbios persistieron horas y casi se extinguieron solo 24 horas después.

La población microbiana natural de la piel tiene un gran valor para la salud humana, advirtió Nielsen.

"Juega un papel importante en el funcionamiento del sistema inmunológico, las enfermedades localizadas y sistémicas y las infecciones […] protege al huésped de la colonización y la infección por microbios oportunistas y patógenos", señaló.

Además, indicó que en todos los voluntarios era persistente una bacteria no identificada del género Vibrio, al que pertenece el microorganismo que provoca el cólera. Eso significa que sus parientes más peligrosos también podrían establecerse en la piel de los bañistas, opina Nielsen.

"Aunque muchos Vibrio no son patógenos, el hecho de que los hayamos detectado […] demuestra que las especies patógenas de Vibrio podrían potencialmente persistir en la piel después de nadar", dijo.

Previamente, un estudio alertó sobre la bacteria Vibrio vulnificus, que puede ingresar en el organismo de la persona a través de la ingesta de mariscos o también al nadar con heridas abiertas, y causar una infección carnívora.