USA-vacuna: Hispanos en la última lista de espera

En este artículo: 
USA-vacuna: Hispanos en la última lista de espera
Fecha de publicación: 
25 Febrero 2021
0
Imagen: 

Debbie Lesko, congresista republicana por Arizona

Cuando en el mundo se intensifica las prioridades sobre uso y  distribución de las vacunas, en Estados Unidos se corrobora hasta qué extremo llegan el  capitalismo y sus efectos.   

Debbie Lesko, congresista republicana por Arizona, dijo que “los latinos son buenos trabajadores, pero como no son ciudadanos estadounidenses, deben estar en la última lista de espera para ser vacunados contra la  COVID-19”.

Representa a un distrito de West Valley y Sun City en California.

Dijo sentir compasión por ellos, e igualarlos con inmigrantes ilegales y expresó, “Trabajé con gente hispana, pero por el amor de Dios, primero tenemos que cuidar de los ciudadanos estadounidenses, o de gente legales”.

“Simplemente no voy a poder explicarles a mis ancianos que estamos regalando las vacunas a personas que están aquí ilegalmente. Creo que eso es totalmente incorrecto”.

La legisladora republicana formuló esos comentarios en una reunión del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Allí se discutía la enmienda a un proyecto de ley que daría prioridad al manejo de la vacunación.

Lo declaró, además, pocos días antes de que ese país llegara a la  cifra de 500 mil muertes por la enfermedad.

Thomas A. Sáenz, presidente del Fondo Educativo y Defensa Legal Mexicano-Estadounidense, (MALDEF) indicó que Lesko debe renunciar a su escaño en la Cámara de Representantes.

Añadió que “sus comentarios recientes reflejan una ignorancia asombrosa, adquirida de la gente de su distrito; y también demuestran falsos prejuicios para demonizar a personas ubicadas en la primera línea de enfrentamiento a la Covid-19”.

Puntualizó: “Ha sido una exhibición espantosa de los peores impulsos de los estereotipos raciales reduccionistas”. 

Al respecto, el también integrante del Congreso, Martin Quezada declaró que “este tipo de ignorancia y racismo es rampante en todo el pensamiento del Partido Republicano”.

Y aseveró que la opinión de Lesko de negar la vacuna a los “buenos trabajadores” es una aceptación codificada de la explotación de latinos e inmigrantes que subyace en gran parte de la economía formal e informal en este país”.

Según estimaciones recientes de la Oficina del Censo en California, más del 20 por ciento de los electores de la representante Debbie Lesko son latinos; y más del 90 son ciudadanos estadounidenses.

Lo anterior representa ¿una excepción o generalidad?

Forma parte de lo cotidiano en la sociedad estadounidense,  inseparable de sus tradiciones.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Video