USA en África: Muchos militares, ningún médico

En este artículo: 
USA en África: Muchos militares, ningún médico
Fecha de publicación: 
19 Abril 2020
0
Imagen: 

Ni la pandemia del coronavirus ha detenido los planes belicistas de Estados Unidos para la apropiación de riquezas en África a donde llegan cada vez más militares, pertrechos de guerra y mercenarios bajo el amparo de Washington, contrastando con la creciente ayuda sanitaria en todos los sentidos de Cuba, China y Rusia. 

El estilo del mandatario Donald Trump no es nuevo, porque, generalmente, los anteriores mandatarios norteamericanos afirmaban una y otra vez que reducirían sus tropas en el extranjero, pero hacían todo lo contrario.

En el caso de África no es nada diferente, y menos ahora, cuando a la actual presencia de médicos cubanos, se unen la mayor ayuda de China y Rusia, y el aumento de sus inversiones en planes económicos que los propios gobernantes africanos han admitido sus ventajas respecto a las estadounidenses.

Se sabe que Estados Unidos, con apoyo de Israel, ha entrenado y organizado a mercenarios de toda laya, infiltrado organizaciones que alguna vez fueron revolucionarias y comprado a dirigentes de algunas naciones para llevar a cabo sus planes de conquista y expulsar a todo lo que no le conviene.

La propaganda estadounidense mantiene latente que tiene en cuenta la reducción de su presencia, militar, pero ya ha aumentado a 34 el número de sus bases y, según la página web The Intercepte, posee otras en zonas no reveladas de África.

El diario libio Al Wasap informó que Estados Unidos tiene 14 bases operativas y 20 centros militares de precaución y que continúa con sus operaciones militares en Libia bajo el mandato del Trump, mientras el nombre de Estados Unidos permanece ausente de las informaciones acerca de la guerra entre facciones que siguen destruyendo a esa nación árabe del norte de África, provocando el éxodo casi suicida de miles de pobladores.

La fuente prosigue que Estados Unidos tiene una base en Libia, desde donde despegan los aviones no tripulados (drones) y mantiene desplegadas las fuerzas especiales estadounidenses. El diario pone en entredicho que, a pesar de esta presencia, Trump enfatiza que no hay fuerza estadounidense en Libia.

“EE.UU. tiene presencia militar y bases en tres áreas principales de África: primero, en el Cuerno de África, segundo en la región que incluye Kenia y la región del Sahel en África, y el tercero, en Camerún, Chad, Níger, Mali y Burkina Faso”, indica un experto de asuntos militares y profesor de la Universidad de California (EE.UU.), Adam Moore.

Además, ya está finalizando la construcción de otra base aún mayor en Níger, so pretexto de impedir la creciente amenaza de los grupos terroristas en la vasta región del Sahel, un cinturón de hasta 5 400 kilómetros de ancho que atraviesa África desde el océano Atlántico hasta el mar Rojo.

Lo cierto es que, en vez de disminuir su presencia y acciones de guerra, Estados Undosa las aumenta en África, como parte de su estrategia contra China y Rusia, y de ahí, junto a otras potencias occidentales, pero de menor peso, trata de remodelar las fronteras de varias naciones para facilitar la explotación sin obstáculo de sus enormes riquezas minerales.

Pero este es un tema que requiere un comentario aparte.
 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.