USA-elecciones: Entre militares os veré
especiales
Las fuerzas armadas de Estados Unidos no tendrán papel alguno en la realización del proceso electoral ni en la solución de disputas por la votación, manifestó el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Mark Milley, ante el Congreso en declaraciones difundidas el viernes.
A esa expectativa han contribuido pronunciamientos de Donald Trump en los que insinúa no comprometerse a una transición pacífica si perdiera las elecciones de noviembre.
Hace pocos días lo reiteró al punto de que algunos insinuaran si podría usar el cargo de Comandante en Jefe para perpetuarse en el poder.
Uniformados repiten que no se involucrarán en disputas electorales.
El jefe del Estado Mayor Conjunto, general Mark Milley, envió una carta a la Comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes.
En parte de su contenido, puntualiza que teóricamente la Constitución y las leyes de Estados Unidos establecen procedimientos al respecto.
El capitán de la Marina Brook DeWalt, portavoz del Pentágono expresó este jueves a CNN que el Departamento de Defensa no desempeña ningún papel en la transición del poder después de una elección, opinión cuestionada por historiadores.
Algunos comentaristas plantean si Trump llegaría a desplegar tropas en las calles utilizando la Ley de Insurrección.
Funcionarios de Defensa informaron a CNN que cualquier movimiento para invocar dicha ley ocasionaría la desaprobación en sectores del Pentágono.
Aunque, el ex vicepresidente Joe Biden, ha planteado públicamente que jefes militares pueden jugar un papel en la destitución de Trump si se niega a dejar el cargo, ello fue rechazado por expertos en las relaciones entre civiles y militares.
Durante las últimas semanas, el presidente ha hecho varias referencias públicas a su empleo, cuando afirma que no desea aplicarla.
Y a la vez, impulsa mensaje de ley y orden en la campaña electoral.
He ahí el ambiente opresivo que se observa en Washington a poco más de un mes para las elecciones presidenciales.
- Añadir nuevo comentario
- 1999 lecturas
Comentarios
Javier Hernández Fernández
Añadir nuevo comentario