Opresión sionista: Injusticia santificada por Occidente

En este artículo: 
Opresión sionista: Injusticia santificada por Occidente
Fecha de publicación: 
30 Abril 2022
0
Imagen: 

Policías fronterizos israelíes detienen a un palestino en un puesto de control israelí mientras la gente cruza para asistir a las oraciones del último viernes del Ramadán, en la mezquita Al-Aqsa, en Jerusalén, el 29 de abril de 2022. © ©Reuters/Mussa Issa Qawasma

Mientras desde plañidas hasta iracundas voces se levantan en Estados Unidos y Europa contra la operación militar rusa en Ucrania y se da armas modernas a Kiev para hacer todo el daño posible a Moscú, los medios occidentales silencian el incremento de la represión israelí en Palestina, en un momento en que el mundo musulmán y solidarias personas de todo el mundo celebraron este viernes 29 de abril el Día de Al-Quds.

En 1979, el fundador de la República Islámica de Irán, el Imam Jomeini, designó el último viernes del sagrado mes de Ramadán (noveno mes del calendario islámico de la hégira lunar) como el Día Mundial de Al-Quds, y todos los años, los musulmanes expresan su apoyo a la oprimida nación palestina y condenan las políticas expansionistas del sionismo internacional.

Al-Quds (Jerusalén) ha estado sufriendo constantemente la política de apartheid del ocupante israelí, cuyos sicarios han atacado cuatro veces en los últimos días a los asistentes a las actividades religiosas en la mezquita Al-Aqsa, principal lugar sagrado musulmán en la ciudad. Cuarenta y dos personas fueron hospitalizadas hace unas horas, cuando las fuerzas represivas atacaron a una multitud que oraba.

Lo cierto es que este recordatorio de la injusticia sufrida por el pueblo palestino ha estado matizado por el apoyo incondicional de Occidente al régimen de Tel Aviv.

Pero esta situación no es solo típica de Jerusalén, sino que adquiere otros matices en la ocupada Cisjordania, donde crece la violencia a medida que centenares de nuevos colonos llegan a este territorio, mientras los palestinos de la asediada Franja de Gaza se preparan para otra confrontación con Israel.

Esto último no es nada extraño si recordamos que, en mayo del 2021, los enfrentamientos en la ciudad de Al-Quds (Jerusalén) fueron la primera ficha del dominó en caer en una serie de eventos que provocaron una guerra sangrienta entre el régimen de Israel y las facciones palestinas de Gaza. 

PUNTOS DE FRICCIÓN

Este año, la situación en Al-Quds sigue siendo tan tensa como siempre, por supuesto, pero esta vez los puntos de fricción están en otra parte. Catorce colonos y militares israelíes han muerto en distintos ataques de represalia lanzados por jóvenes palestinos en el centro y sur de los territorios ocupados por Israel.

Al menos 15 palestinos en Cisjordania han muerto en enfrentamientos por disparos de soldados israelíes en las últimas dos semanas. Casi la mayoría de las víctimas palestinas eran civiles desarmados.

Las llamas que hierven a fuego lento en la ocupada Cisjordania han incendiado Al-Quds, hogar de cientos de miles de palestinos que ven esta ciudad como su futura capital. Aún más preocupante, el mes sagrado musulmán de Ramadán este año coincide con las principales festividades judías, de modo que el aumento del fervor religioso puede acrecentar las tensiones.

La policía israelí argumentó que las duras tácticas eran necesarias para reprimir efectivamente a los manifestantes palestinos en Al-Quds. Pero parecían tener el efecto contrario, impulsando a más palestinos a unirse a los enfrentamientos nocturnos y aumentando las tensiones en otras ciudades de la ocupada Cisjordania.

Conforme a los expertos, la escalada de tensión puede provenir de diferentes lugares, y podría ser una confrontación amplia en la ciudad cisjordana de Jenín, porque los israelíes están planeando vengarse de la ciudad, por las operaciones de represalia de los palestinos que viven ahí.

Los enfrentamientos armados entre los combatientes palestinos y los soldados israelíes en los últimos días se producen en medio de un aumento de las redadas, arrestos y asesinatos selectivos del ejército ocupante.

Crecen los temores de una posible invasión israelí a gran escala al campo de refugiados de Jenín, donde viven miembros del movimiento Yihad Islámica Palestina. El 10 de abril, un portavoz del movimiento Al-Fatah advirtió que “la continua agresión israelí contra el campamento de Jenín conducirá pronto a una confrontación abierta y total”.

Por su parte, Hazem Qasem, un vocero del movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), aseguró que el estallido se producirá en función de los acontecimientos sobre el terreno. “HAMAS respalda a los palestinos de Jenín, y no se quedará de brazos cruzados si los colonos israelíes continúan asaltando la Mezquita Al-Aqsa”, remarcó.

MATAR POR MATAR

La capacidad de aguantar el sufrimiento, dolor y la injusticia es uno de los atributos de la naturaleza humana. Pero, en los territorios ocupados palestinos hay sucesos que llegan al límite. El asesinato de una mujer desarmada en la ocupada Cisjordania y el ataque a fieles musulmanes que rezan en la Mezquita de Al-Aqsa es un crimen horrendo.

El asesinato de esa mujer y el fomento de la violencia sectaria son crímenes nefastos y repulsivos, que exigen una condena internacional. Son crímenes conmovedores. No hay palabras para definirlos.

Las tropas israelíes han dejado en Cisjordania una estela de crímenes, con la matanza indiscriminada de civiles. La política israelí “matar por matar”, es una guerra espeluznante que Estados Unidos y sus aliados están negando, a pesar de las evidencias. Que lo niegue Neftali Bennett o sus ministros es lógico. Que lo quieran desmentir organizaciones internacionales de derechos humanos es más que doloroso.

No se puede tolerar que los militares israelíes asesinen a los civiles palestinos para sembrar el terror y así doblegar la voluntad del pueblo palestino con la complicidad de las ONG, las Naciones Unidas, el imperialismo estadounidense y los regímenes reaccionarios árabes, esos que normalizaron relaciones con el régimen de Tel Aviv.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.