EE.UU.: Donde cada segundo se violan los derechos humanos

En este artículo: 
EE.UU.: Donde cada segundo se violan los derechos humanos
Fecha de publicación: 
4 Febrero 2023
0
Imagen: 

Captura de imagen del video de la mortal paliza que le propinara la policía a Tyre Nichols

Hace poco comentaba con un colega la indignación que sentía, cuando alguien trata de justificar la política de Joe Biden hacia Cuba de mantener el criminal bloqueo violatorio de los derechos humanos.

Violaciones fabricadas por los medios y la inteligencia estadounidenses, en complicidad con tarifados elementos internos para crear zozobra y acusar a la Revolución de no respetar tales derechos, cuando se hacen abnegados esfuerzos para mantenerlos, a pesar de los percances de todo tipo que sufre la nación.

Esos que se consideran los elegidos de la Humanidad –que no sufren bloqueo- son realmente quienes pisotean sin pudor todo tipo de derechos, comenzando por el de la vida, que hace recordar el fascismo corriente de la Alemania nazi.

Hacia donde lamentablemente tratan de llegar allí seres que son víctimas del propio Imperio que es cuna del racismo, la xenofobia y la política de odio que bestializa a seres humanos, con ejemplos recientes en la esfera policial, de esos que llaman agentes del orden.

Y es que existe una cultura policial institucionalizada que tiene esa ley no escrita de que puedes hacer un uso excesivo de la fuerza contra personas que no sean blancas.

La reciente golpiza hasta la muerte contra el afroamericano de 29 años Tyre Nichols por cinco agentes policiales también negros así lo indican, como rezan frases de que pueden detener, golpear y hasta matar si las circunstancias lo requieran.

La Policía de Memphis divulgó la noche del viernes imágenes del incidente extraídas de la cámara corporal de los agentes que muestran su brutalidad.

El material en video muestra a un grupo de oficiales que detiene a Nichols y lo intenta derribar usando una pistola inmovilizadora Taser, y luego persiguiéndolo mientras escapa.

En los siguientes segmentos del material -que dura una hora en total y ofrece audio solo en algunas partes-, se ve a Nichols llorando por su madre y gimiendo mientras los policías lo patean repetidamente y lo golpean.

Las manifestaciones de protesta al respecto se sucedieron en la mayor parte de una nación donde a diario mueren decenas de personas por tiroteos, asesinatos y suicidios, sin contar aquellas que fallecen por sobredosis de drogas en la nación que más consume en el mundo, o por hambre –que los hay- o por no temer asistencia médica al no tener un seguro que lo subvencione.

DE NADA SIRVE

Tras la muerte de Nichols muchos se preguntan cuál es el progreso real alcanzado desde el 2020, año en que George Floyd, un hombre negro muerto en Minneapolis bajo la rodilla de un oficial blanco, originó el movimiento Las vidas de los negros importan, que se esparció por Estados Unidos y otros países.

A raíz de la muerte de Floyd, las promesas de reforma policial se extendieron por todo el país. Sin embargo, dos años después, la cantidad de personas muertas durante intervenciones policiales alcanzó en el 2022 un pico en diez años: un total de 1 186 muertes, según el sitio web MapPoint Pólice Viólence. El 26% de ellos de raza negra, aunque representan el 13% de la población.

"Estoy triste por el lugar en que estamos en Estados Unidos", dijo Lora King, cuyo padre, Ronde King, sufrió una violenta golpiza de la policía en Los Ángeles en 1991, también captada por la cámara.

El incidente provocó trágicos disturbios y destrozos en esa ciudad y en otras regiones. "Tenemos que hacerlo mejor. Esto es inaceptable", dijo a CNN.

Un factor que explica esa diferencia es la enorme cantidad de armas de fuego en manos privadas en Estados Unidos -hay más armas que personas-, lo que aumenta considerablemente la sensación de vulnerabilidad de la policía durante sus intervenciones, llevándolos a sacar sus armas más rápidamente.

El año pasado, 66 policías murieron por disparos mientras estaban de servicio, según un fondo creado para honrarlos. Pero el abogado Ben Crump, que representó a la familia de Floyd y ahora a la de Nichols, ve una dinámica más profunda.

"Tenemos que hablar sobre esta cultura policial institucionalizada que tiene esa ley no escrita de que puedes hacer un uso excesivo de la fuerza contra personas negras y latinas", dijo en una conferencia de prensa el viernes.

"Tendremos que tener esta conversación una y otra vez hasta que se termine" el problema, señaló.

BIDEN ADOLORIDO, NADA MÁS

Apenas difundidas las imágenes de la golpiza policial que mató a Nichos, Biden dijo que se sentía "indignado y profundamente adolorido". Pero nada ha hecho.

Recordemos que un proyecto de ley federal, inicialmente apoyado tanto por los partidos Demócrata y Republicano, finalmente fracasó en el Congreso en un momento en que los homicidios aumentaban considerablemente, llevando a los republicanos a recular y retomar su tradicional llamado a la "ley y el orden".

En ausencia de un avance a nivel federal, hubo reformas principalmente a nivel local, de manera modesta y desigual según los estados, produciendo un mosaico de diferentes enfoques.

En Estados Unidos hay casi 18 000 entidades policiales autónomas (policía estatal, de la ciudad, alguaciles de condado, patrullas de carreteras estatales, entre otras), cada una con sus propias reglas. Hubo revisiones para prohibir estrangulamientos como el que mató a George Floyd, un mayor uso de cámaras corporales o aumentar las penas por violencia policial injustificada.

La policía de Memphis estuvo entre las que adoptaron reformas. A los oficiales se les prohibió entrar en los hogares a la fuerza sin previo aviso, se les exhortó intervenir para evitar actos de violencia por colegas, en tanto recibieron capacitación adicional para reducir las confrontaciones peligrosas.

Pese a ello, los agentes que detuvieron a Nichols por una simple infracción de tránsito estaban "irritados" y "la escalada ya estaba en un nivel alto", dijo Cerulina Davis, la primera jefa negra del Departamento de Policía de Memphis.

Para los activistas, el problema central son los amplios poderes de arresto que tiene la policía estadounidense, incluso por infracciones menores.

"Debemos dejar de depender de la policía para responder a los problemas relacionados con la pobreza", dijo Kathy Sinback, directora para Tennessee de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, pues "conduce a acciones más frecuentes, innecesarias y agresivas por parte de las fuerzas del orden hacia los miembros de la comunidad".

Muestra de ello es que efectivos policiales mataron a casi 600 personas durante controles de tránsito desde el 2017.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.