Colombia, segunda vuelta: Presidenciales de difícil pronóstico

En este artículo: 
Colombia, segunda vuelta: Presidenciales de difícil pronóstico
Fecha de publicación: 
6 Junio 2022
0
Imagen: 

Tras una primera vuelta de las elecciones presidenciales colombianas, el gran derrotado del uribismo  y el continuismo, Federico “Fico” Gutiérrez, llamó a evitar la victoria de Gustavo Petro, el más votado, y secundar a Rodolfo Hernández, con lo cual aumenta la posibilidad de que Colombia no sea gobernada por primera vez por la izquierda y da margen a cualquier tipo de maniobra para evitar el colapso de una ultraderecha que siempre ha contado con el apoyo de la oligarquía y el imperialismo norteamericano.

Petro, político de 62 años en activo y exmiembro del movimiento guerrillero M-19, obtuvo el 40,3% de los votos. Rodolfo Hernández, por su parte, exalcalde de la ciudad de Bucaramanga, obtuvo el 28,1% de los sufragios, dejando al candidato de la derecha, Federico Gutiérrez -quien durante semanas se mantuvo como segunda opción en las encuestas-, por fuera de la contienda final.

Hernández, de la llamada Liga de Gobernantes Anticorrupción, por su parte, dice que acepta cualquier apoyo, pero que no se siente obligado a compromiso alguno, mientras mantiene un programa de combate a la corrupción y una base de aceptación en las amas de casa y los jubilados, además de los votantes en los que ha calado la propaganda contra la izquierda y ahora de la derrotada reacción.

El millonario ingeniero de 77 años de edad ha sido llamado el Trump colombiano y comparado con el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, por su éxito en las redes sociales, haciéndose llamar el “viejito del Tik Tok”, al tiempo que es asesorado por figuras que apoyaron a Petro en el 2018, y elogiado a la candidata vicepresidencial de la izquierda, la afrocolombiana Francia Márquez.

Ello le da un virtual empate técnica con Petro en las encuestas consideradas más justas, aunque las de los medios que mantienen su apoyo al uribismo y al presidente Iván Duque, dan una ventaja de ocho puntos a Hernández.

¿URIBISTA TAPADO?

Realmente, Hernández ha tenido muy buenas relaciones con Álvaro Uribe y agradecido el apoyo de “Fico”, todo lo cual puede hacer pensar que, ante la probable derrota de éste, parte de la reacción decidió apoyarlo para que fuese el candidato que se opusiera a Petro, desde una posición en apariencia independiente.

El candidato conservador realizó el pasado martes en Radio Caracol unas declaraciones que han sembrado la polémica por su machismo: "El ideal es que las mujeres se dedicaran a la crianza", pretendiendo así matizar unas palabras que pronunció hace unos días, cuando sostuvo que no le parecía buena idea que las mujeres tuvieran cargos políticos o de dirección.

Durante el diálogo en la estación Bésame, Marcelo Cezán le preguntó: "¿Usted cree en la labor de la mujer en la dirección, dirigiendo cosas, gobernando de alguna manera?", y su respuesta fue rotunda: "No. Es bueno que ella haga los comentarios y apoye desde la casa. La mujer metida en el Gobierno a la gente no le gusta".

Sin embargo, a pesar de que defiende ese papel doméstico, su esposa, Socorro Oliveros, es quien administra su empresa y quien lidera las finanzas de la campaña, según señaló Marelen Castillo en la W Radio, quien se presenta a la Vicepresidencia en la candidatura de Hernández.

Pero no han sido las únicas declaraciones del candidato que han estado envueltas en la polémica por ser tachadas de machistas. En su matización de este martes, Hernández afirmó que "a la mujer le tocó ponerse a trabajar para aportar y complementar los gastos de la casa", explicando que si una mujer trabaja es porque algo no anda bien en su hogar.

También es conocida su negación del delito de feminicidio, que según él no existe y se trata de algo "inventado". Afirmaciones que, según EFE, llevaron a que el 'hashtag' #ElFeminicidioSiExiste se llegara a convertir en 'trending topic' en Twitter, cosechando una amplia respuesta de la ciudadanía. En el 2021, 622 mujeres perdieron la vida víctimas de feminicidios en Colombia.

El candidato populista fue acusado en el 2019 de misoginia por referirse así a un rival político: "Lo han manoseado más que a una prostituta de Puerto Wilches". El mismo año se refirió a las mujeres venezolanas migrantes como "una fábrica de hacer chinitos (niños) pobres", durante una intervención en la que también dijo: "Y se vinieron todos los limosneros de Venezuela para acá, y la prostitución y los desocupados […] Entonces, ¿cómo hacemos acá en Bucaramanga? No los podemos matar ni echarles plomo, toca recibirlos", haciendo una mezcla casi perfecta entre machismo, clasismo y xenofobia.

Quizá sus manifestaciones más sorprendentes fueron las realizadas en el 2016 en una entrevista radiofónica: "Soy seguidor de un gran pensador alemán, que se llama Adolfo Hitler", afirmó entonces. Cinco años después rectificó y detalló que se trató de un lapsus y que en realidad se refería a Albert Einstein.

Continuando con sus polémicas se encuentra la agresión que realizó en el 2018 al concejal John Claro, mientras le insultaba gravemente, cuando aquel le interpeló por su participación en un caso de corrupción que estaba siendo juzgado en los tribunales.

Así, la polémica le ha acompañado desde sus inicios en la política. En aquel entonces, durante su campaña municipal en el 2015, prometió que otorgaría lotes adecuados para viviendas a través del programa 20 000 hogares felices, que incluso tenía página web y del que repartió octavillas a sus futuros votantes. Acabó siendo demandado por engaño electoral. "Usted ofreció 20 000 casas", le interpelaron hace años en la televisión. "No, casas no. Vivienda, tampoco. Lotes con servicios", contestó. Cuando le preguntaron qué cuántos lotes con servicios entregó, su respuesta fue diáfana: "Ninguno".

Y DE PETRO, ¿QUÉ?

Petro obtuvo el respaldo de los colombianos, principalmente de los jóvenes, por sus promesas de redistribuir las pensiones, ofrecer una universidad pública gratuita y luchar contra la profunda desigualdad en el país.

Y aunque se impuso en la primera vuelta, derrotando a la derecha uribista, se tendrá que enfrentar a un populista que será respaldado por ésta, sembrando toda una indecisión en un país que sí anhela un cambio, pero tiene que vencer su miedo histórico a la izquierda. 
 
En la nación andina, los gobiernos de mayoría de derecha y hasta extrema derecha se sucedieron durante décadas. "La izquierda siempre ha sido marginal, a diferencia de otros países del Cono Sur, que presentan una tradición izquierdista con más éxito electoral", explica a France 24 Miguel García, profesor de Ciencia Política en la Universidad de los Andes.

Sin embargo, la izquierda ganó fuerza en el país estos últimos años. La apuesta de Petro estuvo sostenida, sobre todo, por la juventud colombiana, que exige cambios y una mejora de las condiciones de vida. De hecho, esa petición la gritaron durante meses el año pasado en las calles de Colombia, durante un inédito Paro Nacional.

Los jóvenes son un grupo demográfico clave para Gustavo Petro, que tiene cerca del 50% de apoyo entre los votantes de ese arco de edad. El izquierdista lideró sistemáticamente los sondeos de opinión por sus promesas, subrayamos, de redistribuir las pensiones, ofrecer una universidad pública gratuita y cambiar lo que, según él, son siglos de profunda desigualdad, pero se quedó a cerca de un 10% de esquivar el balotaje, lejos de los pronósticos más optimistas, que le alzaban hasta el 46%.

La victoria de Petro, que se presenta por tercera vez a unas elecciones, significaría, según Miguel García, "el triunfo de un discurso muy crítico hacia las estructuras que han gobernado tradicionalmente en Colombia. El triunfo también de la desaprobación hacia una sociedad montada sobre mucha desigualdad y jerarquías simbólicas".

Entre los más recientes apoyos a Petro se encuentran el ex presidente Samper, los senadores Ariel Ávila y Antonio Sanbguino, de Alianza Verde; la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el representante a la Cámara Wilmer Leal.

Además, el partido político Alianza Social Independiente (ASI), también hizo oficial su apoyo a la campaña del Pacto Histórico. “La ASI ha decidido unánimemente la adhesión a la campaña presidencial del Pacto Histórico. Ante la actual crisis depositamos nuestra confianza a la propuesta de gobierno que representan. Nos unen los mismos objetivos: Paz, dignidad y progreso”, manifestó la senadora de esa colectividad, Berenice Bedoya.

Gustavo Petro y Francia Márquez también recibieron la adhesión a su campaña de la periodista y excandidata al Senado, Mabel Lara, quien expresó: “El Pacífico habló, el Caribe habló: NO MÁS este olvido. No se puede ser indiferente ante semejante realidad política y social. Votar en blanco no es una opción para mí en esta elección”.

Quienes ya se montaron al carro de Petro fueron la fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, Luis Gilberto Murillo, y el exministro del Interior Guillermo Rivera.

Recordemos que la Coalición Centro Esperanza dejó en libertad a sus integrantes para escoger a cualquiera de las dos opciones para esta segunda vuelta, que es el caso de Alejandro Gaviria, quien hizo parte de la consulta de este movimiento y hará parte del equipo del líder de la izquierda.
El partido político "de base afrodescendiente" Colombia Renaciente anunció su apoyo al candidato de izquierda. La formación política es liderada por Luis Gilberto Murillo, que acompañó la fórmula de Sergio Fajardo, cuarto en la primera vuelta del 29 de mayo.

El partido político Colombia Renaciente, basado en la filosofía africana Ubuntu de perseguir el bienestar de la comunidad, expresó su apoyo a la fórmula de la coalición de izquierda Pacto Histórico, liderada por Gustavo Petro y con la activista medioambiental afro Francia Márquez como aspirante a la Vicepresidencia.

Apenas horas después de la primera vuelta, la formación política encabezada por Luis Gilberto Murillo comunicó el apoyo, resuelto luego "de realizar un sondeo de opinión interno con la militancia en todas las regiones".

“Fieles a nuestro principio de inclusión y bien común, estaremos invitando a todos los colombianos a votar por Gustavo Petro el próximo 19 de junio en segunda vuelta", agrega un comunicado del sector, que destaca el continuo trabajo del partido para apostar a la representación de los afrocolombianos en los espacios de poder y defender proyectos de justicia social e igualdad de oportunidades.

El apoyo de Colombia Renaciente, se suma a los apoyos concentrados por Francia Márquez, que ya reunía votos de mujeres, personas perseguidas por no ser blancas, campesinos e indígenas, como parte del reconocimiento a su activismo social y a los reclamos frente a las políticas impuestas por el gobierno de Iván Duque, principalmente en el marco de las protestas de 2021.

En el orden internacional, Petro recibió este viernes 3 de junio la solidaridad del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, un defensor de las causas justas.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.