Algunas teorías sobre el histórico incendio de Bayamo

En este artículo: 
Algunas teorías sobre el histórico incendio de Bayamo
Fecha de publicación: 
12 Enero 2024
0
Imagen: 

Imagen tomada de Internet

Es ampliamente conocido que el 12 de enero de 1869 la ciudad de Bayamo, entonces en manos mambisas, fue entregada al fuego, ante la disyuntiva de que volviera a caer en poder español. Pero, ¿cómo inició el incendio?, ¿quién lo propuso?

Desde su conquista por las fuerzas revolucionarias el 20 de octubre de 1868, Bayamo fungió como cabecera del movimiento independentista en Cuba. Sin embargo, para enero del siguiente año la feroz campaña, dirigida por Blas Villate, Conde de Valmaseda, amenazaba con reintegrar la comarca al dominio colonial.

Durante amargas jornadas el bando insurrecto intentó detener la marcha de los ibéricos. Esto no se logró, debido a la superioridad del enemigo desde todos los puntos de vista militares.  

El cubano José Maceo Verdecia, historiador de esa urbe, relató en su obra Bayamo que fue el gobernador Joaquín Acosta, en reunión presidida por el jefe militar, Perucho Figueredo, quien, ante la inminente derrota gritó: “¡Prendámosle fuego al pueblo! ¡Que las cenizas de nuestros hogares le digan al mundo de la firmeza de nuestra resolución de libertarnos de la tiranía de España!”. 

Esta hipótesis difiere de la que en su día divulgó el mambí y cronista Enrique Collazo. Según escribió este general del Ejército Libertador, fue Carlos Manuel de Céspedes, jefe de los revolucionarios, quien “determinó la destrucción ordenando a sus pobladores le dieran fuego”. 

Con el general Collazo coinciden fuentes españolas. Por ejemplo, el oficial ibérico Francisco de Camps y Feliú sostuvo en un libro que “la Meca de la insurrección, la histórica Bayamo, fue torpe y estérilmente reducida á cenizas por D. Carlos Manuel de Céspedes, primer caudillo de la insurrección”.

Antonio Pirala, importante historiador ibérico de las guerras de independencia cubana, apuntó dos versiones en sus textos. En una dio el mérito a una niña que ante la supuesta vacilación de los jefes mambises habría dicho: “voy a incendiarla [su casa]: los que quieran imitarme que me sigan”. 
En la otra, considerada más verosímil, afirma que los líderes revolucionarios determinaron el incendio “con el consentimiento de Carlos Manuel”.

Contrario a esta última probabilidad ha trascendido el testimonio de un ayudante del Padre de la Patria, Cayetano Acosta Nariño, quien aseguró que en esas horas de tensión Céspedes no estaba en Bayamo, sino en sus inmediaciones, y “no se atrevía en aquellos momentos autorizar tan heroica resolución”. 

De acuerdo con Cayetano Acosta, cuando una comisión le presentó la propuesta al Padre de la Patria, su respuesta fue: “consulten al pueblo todo que reunirán allá, y si éste con abnegación sublime lo aprueba […] ejecútese esa obra gloriosa que ha de dar impulso a la revolución y convencimiento á España de que estamos dispuestos a toda clase de pruebas, por el triunfo de nuestro ideal”.

Como se ha visto hasta aquí, a través de la historia han sido disímiles las versiones sobre el origen de unos de los hechos más ponderados de la Guerra de los Diez Años. Algunas, incluso, sugieren que la iniciativa partió de Céspedes, con lo que la espontaneidad del abnegado pueblo bayamés quedaría disminuida.  

En sus investigaciones, el historiador y ensayista cubano Rafael Acosta de Arriba ha sistematizado las anteriores versiones. Para desarrollarlas basó su estudio en decenas de documentos referidos al tema. En su libro Los silencios quebrados de San Lorenzo defiende la conclusión de que, si bien Céspedes dio su consentimiento, la decisión de incinerar Bayamo no fue una idea suya a punto de partida. 

Finalmente, la primera capital de la independencia fue abrazada por el fuego de su propia gente el 12 de enero de 1868. Se dice que ardió durante tres días. Tiempo después, José Martí diría que el incendio sirvió “más para saludar con digna antorcha el nacimiento de la patria libre que para quemarle el asilo a la tropa cercana de Valmaseda”.
 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.